[escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Gould, Dios y el ratón Perez

Enrique

El sábado, 29 de septiembre de 2001, 4:09:30, escribió:

  (Correo muy cortado por economía, si hay algún punto que me he
  saltado y consideras que debo responderlo, me avisas).

ER> No hace falta una alternativa válida para desechar una hipótesis. Si la
ER> hipótesis es absurda o incompatible con los hechos, la desestimas.
ER> Tambien cuando es innecesaria para explicar cualquier cosa.

 La existencia de dios no es incompatible con los hechos. Y en cuanto
a lo absurdo o innecesario, bueno, esos son conceptos propios, los
creyentes no estarían de acuerdo en ninguna de las dos afirmaciones.

ER> Por otro lado, no puedes establecer una dicotomía entre "causa/efecto" y
ER> una "visión temporal" de los acontecimientos. El concepto de
causa--->>efecto contiene en si mismo la noción de antes y despues,
ER> contiene la noción del tiempo. Si concibes otra forma de contemplar la
ER> relación causa/efecto nos lo explicas.

  Pues no, no la tengo, puedo intuir que la causa-efecto puede ser
atemporal, pero de un modo metafísico, y ese creo que no te valdría.
En numerosas obras de ciencia ficción se invierte el sentido del
término (en Cronopaisaje se envía un mensaje al pasado para evitar un
desastre ecológico), pero eso tampoco es ciencia, ya que como indicó
Hawking (creo, puede que se lo haya leído a Penrose) una cosa es el
tiempo como variable en ecuaciones físicas, que admite ser reversible,
y otra cosa es el tiempo entrópico, que parece ser de un solo sentido.

ER> El universo no tiene por qué tener causa. Y el que sostenga lo
ER> contrario, que explique por qué. No digo que la especulación sobre ello
ER> sea inutil, pero una causa no es necesaria en este caso.

  Pues yo entiendo que si no hay antes, ni en tiempo ni en causa, la
especulación es inútil. A partir de ahí todo lo demás no tiene
sentido. Utilizaré ese argumento con los creyentes cuando me falle lo
del ratoncito Pérez. Seguro que si con uno no los convenzo, con el
otro si.

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net