Re: [escepticos] =?ISO- C3-PO R2-D2 Mi caaasa -

On 2 Oct 2001, at 0:04, Accipiter en euskalnet.net wrote:

> Entonces entiendes lo que digo, pero *no lo compartes*  ;)

   Vamos a ver, si a mi me viene un creyente a contarme lo de
dios, y me pone no el dios cristiano sinó un creador del universo
causa primera, pues mi respuesta es muy simple. No me lo creo,
y ahí argumento todo lo que tu me has dicho mas una buena parte
de mi cosecha. Lo que no me atrevo a decirle es "estás
equivocado", porque esa afirmación no se la puedo demostrar. Le
puedo contar que es muy improbable o que su existencia no
demuestra nada, o muchas mas cosas, pero no puedo decirle que
se equivoca. Es diferente por ejemplo con un creacionista, porque
ahí si tengo los argumentos necesarios, tengo una hipótesis
científica que oponer a sus estupideces, algo que no tengo contra
un dios creador.

> Si sigues mi razonamiento, verás que invalida taxativamente la posibilidad de
> que haya "un espacio indeterminado en el que dios existe". Para ser más
> precisos, invalida la manera de argumentar de los teistas cuando ponen a su
> dios mas allá del nuevo horizonte conocido.

  Es que en el fondo, a mi esos deistas me la sudan, me importa
muy poco que se crean esa tontería, porque si su dios ha tenido el
buen gusto de no meterse en su creación, entonces no puede
destruir la vida de la gente, ya que nunca se habrá comunicado, ni
les habrá dado dogmas, ni morales, ni ... A mi ese tipo de dios me
resulta indiferente.

> Pueden meterlo donde gusten, pero el "espacio indeterminado en el que dios
> existe" es otro. Dios sólo existe en la mente de los creyentes, mientras que
> la posibilidad de su existencia sólo existe en la de los agnósticos.

  Bueno, en la primera parte estoy de acuerdo, con lo del
agnosticismo no me meto, que ese es otra historia, que deberá ser
debatida en otra ocasión.

> Pues así: estás equivocado. Después, argumenta uno los porqués, que no son
> pocos  ;)

   Todos los porqués que le suelto lo hacen poco probable,
demuestran que a dios lo inventaron los humanos, que su creencia
viene del simple miedo a lo desconocido, pero yo al menos no
encuentro un porqué absoluto.

> No es necesario esgrimir autoridad alguna para declarar lo que sabemos cierto.

  Es que yo no lo se. Yo lo creo, pero no tengo pruebas definitivas,
todos los indicios parecen apuntar en esa dirección, pro no puedo
probarlo. Y si algo que no puedo probar lo declaro cierto, o falso,
estoy declarando un dogma, que es aquello que precisamente
quiero negar.

> Declararnos 'no competentes' para manifestar lo que 'sabemos cierto', resulta
> más bien un signo de inseguridad, de intensa duda, que se contradice
> abiertamente con dicha 'certidumbre'. En este caso, esas vacilaciones
> dejarían en evidencia la presencia de una duda sobre la no existencia de dios.

  Pues mira, en eso no estoy de acuerdo.

> Tal duda equipararía en gran medida al 'ateo' con el agnóstico. Por
> definición, la posición atea niega la existencia de dios; albergar dudas a ese
> respecto no es propio de posiciones ateas, sino de posiciones agnósticas  ;)

  Yo no tengo dudas de que dios no existe, tengo dudas de que
pueda probarle a nadie quedios no existe.

> Yo si veo razón para atacarla: es falsa.

  Si, si puedo demostrar que es falsa, la atacaría, porque "la verdad
nos hará libres".

> como ateos hemos concluído que
> dios no existe (al parecer tu y yo lo somos), tenemos el derecho y hasta
> quizas la oblición de declarar y defender lo que sabemos: la falsedad de la
> existencia de dios.

  Yo lo creo, no lo sé, así que no tengo la obligación. Lo mas que
puedo es discutir con el creyente para demostrarle las raices de
su creencia, y arrinconar a dios allí donde es inofensivo, antes del
big-bang, y que no salga de allí para decirnos nada. Quizá no me
sienta capacitado para matarlo, pero al menos lo habré
encarcelado.Si consigo eso me doy por satisfecho.

> Claro está que si tu opinas que 'existe la posibilidad de
> que exista la posibilidad de que dios exista', entonces te resultará difícil
> hacerlo. Pero no vayas a engañarte, 'la posibilidad de la posibilidad" es lo
> mismo que 'la posibilidad' a secas; entonces serías agnóstico, no ateo, y eso
> explicaría perfectamente tus reticencias  ;)

  Sigo sin estar de acuerdo con eso.

> [...]
> que se siguen como consecuencia de convenciones y leyes civiles, no
> religiosas. Han sido establecidas en estados aconfesionales por ciudadanos que
> no piensan en la religión cuando las respetan, defienden o modifican, sino en
> la conveniencia social y organizativa de hacerlo, o bién en valores personales
> y sociales del tipo 'deber', 'honor', 'derecho', 'libertad' y un largo
> etcétera de conceptos asumidos y aceptados socialmente, con escasa o ninguna
> vinculación religiosa, que no son sino una representación compleja de dicha

   ¿Puedes decirme porque tenemos una ley contra la poligamia?
   ¿Y contra el desnudo público si hay menores delante?

   ¿Vienen esas morales socialmente aceptadas de la religión o se
han discutido racionalmente en el congreso y se ha encontrado su
'malicia'?

> También es prueba de ello que muchos ciudadanos manifiestamente ateos, como es
> mi caso, sigamos sin inconveniente alguno regras de caracter moral y ético que
> sabemos procedentes de la religión cristiana. Pero no lo hacemos porque seamos
> religiosos, sino porque consideramos que los valores que tales códigos de
> conducta representan son válidos y/o convenientes para nuestra sociedad, con
> completa independencia de la procedencia de tales códigos, que carece de
> importancia práctica.

  ¿Entonces estás de acuerdo en encarcelar a los polígamos ?

  ¿Estás de acuerdo que las parejas homosexuales no tengan los
mismos derechos que las parejas heterosexuales?

> Por cierto, magníficos los debates que se han generado alrededor de todo este
> asunto  :)

  Si, están bien, a mi han quedado ganas de meterme en otros
debates paralelos, como me dijeron en esta lista no hace mucho
'la ignorancia es valerosa' (o algo parecido).