Re: [escepticos] Re: Libertad y su existencia... o no (Antes: Re:Gould, Dios y el rat=?ISO-8859-1?B?85wD3q3swA==

Hola :-)

Accipiter dijo:
(en diversos mensajes)

>Jesus Iglesias dijo:

> No el que duda. Más bien, el que no se pronuncia.

O el que pronuncia su duda ;-)

> Si, si, pero para decir eso no hace falta que dios sea un sentimiento. Por
> ejemplo, yo puedo decir "aqui estoy tumbado, como un rey". Pero 'rey' no es un
> sentimiento.

Lo contraponías a libertad. Libertad tampoco es un sentimiento. Como no puedo
decir "Que libertad me siento hoy". Igual puedes decir "hoy me siento libre" que
"hoy me siento divino" ;-)
(de todas maneras ya entiendo lo que quieres decir)

>El concepto de libertad es sensato, coherente y aceptable, además de quedar
>restringido a su campo: el de las ideas.

No estoy de acuerdo, ni lo estan muchos que se han planteado el libre albedrío
*desde el aspecto físico* como Roger Penrose, p.ej., Hoftstadter, etc

>Desde luego, la 'libertad' carece de existencia física y de manifestación
>sobre la realidad física (salvo por medio de nuestra actividad, naturalmente),
>pues es sólo un concepto.
---
>Así, en el correcto contexto del término 'libertad', la frase que has
>construído a partir de la mia no es sostenible. La libertad no es prescindible
>para la compresión del mundo civilizado (este concepto sólo tiene cabida en
>función de la civilización). Tenemos muchas pruebas de que la libertad existe,
>pues todos la ejercitamos en mayor o menor medida. (...)

Otro problema de definición. Como ya he dicho, yo no hablo de la "liberté" de
1789, sino de la capacidad "físico-fisiológica" de libre albedrío (y aquí hay dos
varientes, yo hablo del libre albedrío "fuerte"). El libre-albedrío si es
prescindible (pero yo creo en él !!!)

¿Alguien se anima a hacer un Glosario de términos?

>Kepler, a mi todo esto de introducir conceptos no relacionados con los
>fundamentos de la discusión sobre la inexistencia de la divinidad, me parece
>un mecanismo para evitar enfrentar las cuestiones importantes.

Ehhh ??? Bueno a mi me parece lo del libre albedrío importantísimo ¿A tí te parece
más importante lo de Dios? :-PPPPP

>A no ser, claro
>está, que tu veas alguna relación importante entre 'libertad' y 'dios' que a
>mi se me escapa, y que tu estés intentado emplear para defender que 'dios
>podría existir realmente'.

Y dale !!! 8-) Que no, quillo, que la única relación era una meta-relación...

>¿Que intento demostrar con esto? Que todos tenemos nuestra porción de fe, o
>de "magufismo" como decía Akin. Y no me refiero a algo religioso.

Eso era

>Que si, que si, muy bien. Pero estamos hablando de si dios existe o no existe.

Bueno, estamos hablando de un montón de cosas que han confluido. En determinado
(uy) momento (uy uy) se estaban desarrollando un debate sobre ateismo-agnosticismo
y otro sobre determinismo-libertad y me pareció interesante relacionarlos, pero
sólo a modo de maneras de argumentar y razonar

>Todo esto se reduce a que unos decimos que no, y otros decis que tal vez. Yo
>estoy dispuesto a aceptar que algo de magufos tenemos todos, a condición de
>me hagas un esquema sencillo, así como esquelético, de cual es tu posición al
>respecto de la 'posibilidad' de la existencia de dios y de que manera
>argumentas para sostenerla.

Un esquema... ¿Panteismo? ¿Causas de la estructura del universo? Emmm..... paso,
al fin y al cabo soy agnóstico y no creo que pueda llegar a ningún lado X-D

(...)

Amen

Saludos
Carlos