Re: [escepticos] El universo determinado y Chus

el 04/10/2001 05:46, Enrique Reyes en conen en idecnet.com escribió:

> El principio de Incertidumbre es lo complementario a eso, y me vas a
> perdonar que me extienda. El estado de un objeto consiste en que tiene
> ciertas probabilidades de manifestar ciertos valores para diferentes
> magnitudes en cada ocasión en que interacciona. Al medir, le obligamos a
> interaccionar y cambiamos su estado, porque al tomar un determinado
> valor para determinada magnitud/es todo su estado (conjunto de
> probabilidades, etc) cambia. Y lo perturbamos. O sea, el principio de
> incertidumbre nos explica que lo perturbamos porque el estado de la
> [...]

Sí   =)

Creo que esto está relacionado con el efecto "nomeacuerdocomosellama" ese de
las dos rejillas a través de las que disparamos partículas de una en una y
aparecen bandas de interferencia en una placa al otro lado... lo que implica
que las partículas pasan por ambas rejillas a la vez.

Me resultó muy interesante la última vez que lo leí. Formaba parte de una
tesis, si no recuerdo mal, o quizá de una historia resumida de la ciencia,
que un colistero de otra lista me pasó. Estaba muy bien.

La cuestión curiosa era que si poníamos un dispositivo para medir por cual
rejilla pasaba cada una de las partículas, las partículas sólo pasaban por
una de las rejillas... ¡y dejaban de crear bandas de interferencia!

Mejor demostración de lo que creo que te he entendido no se me ocurre    =)

La medición alteraba completamente el resultado del experimento, porque
obligaba a las partículas a manifestarse como tales.

La idea que esto me sugirió es que en realidad cada una de las partículas
que existen están en todas partes del universo a la vez... acojonante y
precioso... luego, al interactuar unas con otras (medirse entre ellas) se
manifiestan en lugares concretos, que con el paso del tiempo cada vez están
"más acotados" (el universo es cada vez más grande*).

Me encanta esa idea de que todo está en todas partes a la vez   =)))
aunque sea una magufada de tomo y lomo   XDDD

Por cierto, que si a alguien le interesa, puedo intentar localizar el
documento que me pasaron. No estaba pulido del todo, pero puedo intentar
ponerme en contacto con el que me lo pasó   =)

--
Chus    =)
un saludo

*desde hace bastante tiempo, tengo la sensación de que no es que el universo
sea cada vez más grande, sino que cada vez las partículas son "más
pequeñas"... con lo que ello implicaría... pero como en realidad soy muy
ignorante en estas cosas, no sé si estoy planteando una tontería, porque lo
que sí sé es que nunca he oído o leído nada al respecto... claro indicio de
posible tontería, porque mucha gente le ha dado muchas vueltas al asunto
como para que no haya nadie que se le haya ocurrido hace tiempo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

La Ararteko nos ha dado la razón   =)
(Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)