Buenas:
El Jue 04 Oct 2001 21:51, Jesús Iglesias escribió:
Si haces una segunda medición después de dejar pasar el rato, puedes encontrar la partícula en lugares muy alejados, pero no más que la impuesta por el límite de c.
Yo pensaba un poco lo apuntado por Eloy... que en realidad la partícula no se desplaza, sino que se manifiesta en dos lugares distintos.
Ahora veo que "tururú"... la partícula se desplaza...
No exactamente, lo que pasa es que la onda de probabilidad no se puede desplazar a mayor velocidad que la luz, pero SI es posible encontrar partículas que superen la velocidad de la luz y eso sin violar que su onda de probabilidad se desplace a mayor velocidad que la luz (¿juas?).
P.D.: Y ya puestos, ahí va un regalo que te gustará: Existe una formulación teórica totalmente determinista que explica todos los fenómenos cuánticos y que no contradice nada de lo que sabemos. Busca la Teoría de la Onda Continua de Bohm, a ver si te gusta.
Enrique, pero la teoría de Bohm tenia demasiados agujeros ¿no?
Por cierto, la molecula esa del Asimov que se disolvía 1,2 seg antes de que le cayese el agua era la tiotimolina resublimada, extraida de unas rosaceas y posteriormente purificada en laboratorio, usada como recubrimiento en naves
espaciales el cual permitía superar c.