[escepticos] Re: esceGould, Dios y el ratón Perez

[Jesús Iglesias]
> El problema es que para mí, programa, cerebro, autoprogramarse, razonar,
> tomar decisiones... son parte de lo mismo.
> Necesito saber qué las hace diferentes para poder considerarlas distintas.

[Ernesto] Ah, no, amigo :o) Me niego. Son cosas claramente diferentes. Si
dices que son lo mismo la afirmación es lo suficientemente extraordinaria
para que seas tú quien deba explicarlo.

[JI]> Bueno, yo lo percibo como un hecho. No tengo dudas sobre ello más que
las
> derivadas de mi presupuesto sobre mi propia ignorancia. Vamos, que lo veo
> clarísimo, y mi única duda viene de admitir que puede que haya información
> que no tengo y que me haría verlo de otra manera.

[E] Si te interesa esa información busca algo sobre el
reduccionismo y sus críticas y alternativas. Si me acuerdo de algo a mano
(en la web) te lo paso.

[JI]> Hombre. Siempre sigues un programa. Aunque ese programa tenga la
capacidad de variar y no sea igual al programa anterior.

[E] Te podría conceder eso en el caso de un robot que aprende. "Sigue un
programa" adaptativo y dinámico, es cierto, pero eso no implica que su
comportamiento esté
*programado*. El matiz es muy diferente; si nosotros somos, como dice
Dawkins, "robots programados por nuestros genes", eso no implica que todo lo
que hagamos esté *programado*. El *programa* genético hace un cerebro
(habría mucho que decir a esto, pero concedámoslo), pero lo que después hace
el cerebro no estaba en el programa. Es imposible que esté: la información
no cabe.

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis