Re: [escepticos] Re: esceGould, Dios y el rat ón Perez

Hola Ernesto   =)

el 06/10/2001 13:07, cibernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> [Jesús Iglesias]
>
> [Ernesto] Ah, no, amigo :o) Me niego. Son cosas claramente diferentes. Si
> dices que son lo mismo la afirmación es lo suficientemente extraordinaria
> para que seas tú quien deba explicarlo.

Pues leyendo mi párrafo anterior creo que te darás cuenta de que no puedo
hacerlo.

Además me estás haciendo un poco de trampa, porque tú afirmas que son
distintas, yo soy el que niega. Y es que además no veo la diferencia.

Bueno... sí veo diferencias, claro que sé que programa es distinto que
cerebro, que autoprogramarse, que razonar, que tomar decidiones...
semánticamente son cosas distintas y se refieren a cosas distintas.

Pero desde mi punto de vista todo está predeterminado, las cosas son como
son porque no pueden ser de otro modo.

Y desde esa visión todos esos conceptos diferentes están relacionados y son
parte de lo mismo... que es un todo que funciona de una determinada manera
porque no puede funcionar de otra.

Bien, admito que estoy volviendo a un callejón sin salida, porque no hay
forma de demostrar ni de negar mi afirmación (al menos por el momento).

Pero dando una vuelta a la tuerca, aquí se está hablando de hacer
inteligentes a los robots, sin que se reconozca que un simple programa es
inteligente. También se ha hablado de dotar a los robots de sentimientos. Y
se están diciendo otras cosas que...

no dejan de ser tan especulaciones como las mías.

Si se podrá dotar de inteligencia y/o sentimientos a las máquinas, habrá de
darse una definición de esos términos y habrá de hacerse una descripción de
su funcionamiento. En caso contrario no podremos hacer máquinas con esas
características... a no ser que creemos vida artificial con una base química
como la nuestra.

> [...]
>
> [E] Te podría conceder eso en el caso de un robot que aprende. "Sigue un
> programa" adaptativo y dinámico, es cierto, pero eso no implica que su
> comportamiento esté
> *programado*. El matiz es muy diferente; si nosotros somos, como dice
> Dawkins, "robots programados por nuestros genes", eso no implica que todo lo
> que hagamos esté *programado*. El *programa* genético hace un cerebro
> (habría mucho que decir a esto, pero concedámoslo), pero lo que después hace
> el cerebro no estaba en el programa. Es imposible que esté: la información

La cuestión es que mi afirmación no puede concebir a una máquina o a un ser,
sino que engloba a todo el universo. No se puede separar ni aislar una parte
del universo del resto. Y la programación es global, no por partes.

Bueno... es tarde... y como siga así me voy a ver convertido en magufo
cuando creo que no me merezco el calificativo (no digo que me vayas a llamar
magufo   ;-)   estoy generalizando). Así que voy a ir cerrando temas, porque
veo que en ciertas cosas no llegamos a encontrar no ya una solución, sino ni
un simple punto en común.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

La Ararteko nos ha dado la razón   =)
(Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)