Re: [escepticos] El principio del tiempo.

Hola,

Accipiter en euskalnet.net wrote:

> [...]
> parecido con el tiempo? Es decir, quizas el principio del universo, el punto
> de partida temporal, no ha existido propiamente. No pretendo decir que el
> tiempo sea infinito sino que, de algún modo, por su propia naturaleza carece
> de límites.
>
> Así, si recorriésemos el tiempo hacia atrás para buscar el principio del
> universo, jamás llegaríamos a encontrarlo. De alguna manera, el tiempo se iría
> 'estirando' a medida que nos acercamos asintóticamente a un 'principio' de
> todo, que en realidad no existe. No existiría ningún 'primer instante

Yo creo que esta forma de ver el asunto es legítima. Y es explorable por
la ciencia. Habría que darle forma concreta y discutirla. Los cosmólogos
lo han hecho desde hace tiempo. Pero yo me pierdo un poco con la
cosmología, pero me consta que conceptos como ese han sido discutidos
ya. No creo que se haya llegado a una conclusión clara.

> Esto nos permitiría, al menos, aceptar la posibilidad de que un fenómeno
> desconocido (no necesariamente causal) diese origen al universo. Lo digo
> porque si antes del universo no habia ni tiempo ni espacio, significa
> que los tres surgieron de la nada absoluta, por generación espontanea o algo
> parcido. No se, esto último se me antoja un poco más dificil de aceptar.

Si, asi expresado, nuestro cerebro se revela. Sin embargo, para ser
justos habría que decir que si antes[sic] del universo no había ni
tiempo ni espacio, no tenemos ni espacio ni tiempo para esa "nada
absoluta" ni nada que justifique una posible "generación espontanea" de
ninguna clase. Tenemos que renunciar a la idea de que "aparte del
universo" (lease antes, despues, independiente, etc) tenga sentido
estricto.

Saludos,

Enrique Reyes

--