Re: [escepticos] El principio del tiempo.

¡Hola!

Enrique Reyes, el día 08-oct-01 02:02:57 escribías sobre: Re: [escepticos] El
principio del tiempo.

>Si, asi expresado, nuestro cerebro se revela. Sin embargo, para ser
>justos habría que decir que si antes[sic] del universo no había ni
>tiempo ni espacio, no tenemos ni espacio ni tiempo para esa "nada
>absoluta" ni nada que justifique una posible "generación espontanea" de
>ninguna clase. Tenemos que renunciar a la idea de que "aparte del
>universo" (lease antes, despues, independiente, etc) tenga sentido
>estricto.

Cierto. La inexistencia de tiempo antes del principio del universo representa
muchas paradojas, quizas en buena medida semánticas. Por ejemplo: si por no
existir el tiempo, no podemos referirnos al 'antes' del universo, si podremos
en cambio afirmar legítimamente que el universo ha existido 'siempre', pues
estrictamente hablando así habría sido, incluso en la hipótesis de que
realmente hubiera existido un principio.

Me explico: Lo mismo que 'antes' sólo es utilizable mientras exite el tiempo
(no lo es cuando no existe), 'siempre' hace referencia a toda la duración del
tiempo (incluso aunque esta fuere limitada). Por lo tanto, en presencia de un
universo con principio, en el que se incluye el tiempo mismo, lo más correcto
es afirmar que ha existido 'siempre', lo cual parece contradecirse con el
hecho de que exista un 'principio del universo'.

Sospecho que tratar estos asuntos provoca un gravísimo conflicto entre la
realidad física, sea la que fuere, y la capacidad de nuestro lenguaje para
describirla. El lenguaje surge como consecuencia de nuestras necesidades, las
cuales quedan delimitadas por una realidad que comprendemos intuitivamente. Si
nos quitan algo tan esencial para nuestra comprensión de la realidad como es
el mismo tiempo, nuestro lenguaje, entre otras cosas, pierde gran parte de su
sentido. Supongo (y espero) que los matemáticos estarán mejor situados ante
circunstancia tan deslanteadora  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __