Re: [escepticos] Arbitrario, olla de matabeles...

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 08, 2001 2:16 AM
Subject: Re: [escepticos] Arbitrario, olla de matabeles...

> Hola,

'Webster's':"arising

> Comprendo lo que quieres decir, aunque definir una palabra española a
> base de la definición de otra palabra de otro idioma me parece un poco
> traido por los pelos.

++++++++++++++
Efectivamente, muy traido por los pelos es, pero no tenía buen diccionario
castellano a mi alcance. Hoy, en el trabajo, he consultado cuatro: el DRAE,
el 'María Moliner', el 'Seco-Andrés-Ramos' y el 'Casares'.

El DRAE me remite a 'arbitrio', cuya 1a. acepción coincide con lo que he
querido expresar: "facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución
con preferencia a otra". La 3a. acepción , en cambio (que no coincide con lo
que yo quería expresar) es "voluntad no gobernada por la razón, sino por el
apetito o capricho". Tanto el 'María Moliner' como el 'Seco-Andrés-Ramos', a
los que tengo en mejor consideración que al DRAE toman, como 1a, la 3a.
acepción del DRAE (más o menos), a diferencia del 'Casares', que se alinea
con el DRAE.
++++++++++++++

> [...]
> garantizados hasta ese momento, se encuentran sojuzgados por los demás.
>
> Si nos damos una base de derechos garantaizados para todo el mundo, pero
> siempre corremos el peligro de que alguno de esos derechos que tenemos
> nos sean arrebatados, nunca tendremos la seguridad de ser libres dentro
> de la sociedad, pues puede cambiar en cualquier momento.
>
> Asi pues, desde luego, los derechos básicos deben ser consensuados por
> todos. Y debe tratarse de respetarlos siempre y en cualquier
> circunstancia, o el concepto de convivencia o de democracia pierde su

+++++++++
No discuto que deban ser acordados -los derechos fundamentales- por mayoría.
Y, hasta si me apuran, por unanimidad. Lo que mantengo es que, igual que una
sociedad acuerda otorgarse esos derechos, los puede derogar también, por el
mismo procedimiento. No me parece razonable que sean irreversibles. Las
cosas cambian, las costumbres y las leyes evolucionan, ¿por qué habría que
mantener 'congelados para siempre' unos derechos acordados por consenso?

Saludos

Javier