Re: [escepticos] Si alguien me puede aportar algo de información por favor...

Hola,

Claudio Pastrana wrote:

> Hola a todos...
> Iba yo muy bien en mi discusión con el homeópata cuando éste perdido saca a
> relucir una prueba de la homeopatía en animales....
> ¿¿¿¿????
> Eso elimina según él el efecto placebo...

¿Y como es esto? ¿Se refiere a que esto elimina la posible influencia de
las expectativas del paciente sobre la evolución de su enfermedad? ¿Y
por qué se relaciona unívocamente esto con el efecto placebo?

Si sale a colación lo del efecto placebo, supongo que se tratará de
algun estudio con grupos control. Bien, pues veamos los resultados.
Veamos los controles y veamos los protocolos.

Pero no confundamos las cosas. El efecto placebo, como a veces se le
llama, incluye muchas cosas, pero básicamente, la curación espontanea,
en principio de origen desconocido. Y eso tambien puede afectar a las
vacas, aunque presuntamente, no haya un componente de "expectativa de
curación". Después de todo, si le das una pastilla de azucar, ese mimo
puede mejorar su estado de ánimo ;-)

Si no hay grupos control, etc, no ha lugar lo del placebo.

Por cierto, alguna vez alguien expuso claramente esto del efecto placebo
para mayor satisfacción de la corrala, pero esa información ya no la
tengo. A raiz de las recientes noticias acerca de nosequé de que el
efecto placebo no existe o nosecuantos (¿se nota que no me he enterado
de que iba el asunto?) estaría bien que alguien nos iluminara, plis.
Acias.

Saludos,

Enrique Reyes