Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Libertad y su existencia... o no (Antes: Re:Gould, Dios y el ratóÞ­ìÀ

Hola,

Goyo wrote:

> A ver, si es como dices tú entonces no es como digo yo. Si dios, el
> universo-dios de los panteistas o más en general el que según los agnósticos
> de por aquí tal vez podría existir es, según interpreto, absolutamente
> indetectable, de modo que su existencia o inexistancia no tiene
> consecuencias que podamos observar para decidir la cuestión, es como yo
> digo: creer en ese dios no es en realidad creer en nada, sino una forma
> pintoresca de hablar del universo, ya que no tiene ninguna relación con los
> hechos, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Introducir a continuación los
> [...]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es que no me he sabido explicar.
Sólo me refería a que el panteismo no es una ideología conocida por el
común de los mortales. Si a cualquiera se le informa de lo que comentas
en este párrafo, pues pierde cualquier sentido sacar a colación lo de
"voluntad, personalidad, consciencia" tal y como he hecho yo. Es decir,
en el contexto de la discusión panteismo/no-panteismo no tiene sentido.
Yo sólo me refería a como el panteismo brevemente formulado (lease "dios
es el universo" o similar), y para una persona no informada, estimula la
imagen de un dios que está en todas partes, que es todo, y que tiene una
voluntad y una personalidad. Precisamente, porque es una visión que
formulada de esa manera encaja perfectamente con el nebuloso concepto
del dios de las religiones judeoccristianoislámicas que son tan comunes
en el mundo.

A lo que me refería es que si a los panteistas les repugna esa visión de
dios, pues deben ser conscientes de lo que suscita el panteismo mal
comprendido en las mentes de las personas.

Y venga, me apunto al carro pseudopanteista: dios consiste en las
fluctuaciones misteriosas del potencial cuántico que empuja las
partículas deterministas de aca para allá sin que nadie sepa como. Asi
que está en todas partes, afecta a todo lo que ocurre continuamente, no
conoce limitaciones de velocidad ni tiempo y es indetectable. Ya está
dicho, ahí teneis un dios que está en el universo desde el principio y q
no se ha ido a ninguna parte. Que ganas de perder el tiempo.

Saludos,

Enrique Reyes