[escepticos] Re: [escepticos] Re: Libertad y su existencia... o no (Antes: Re:Gould, Dios y el ratóÞ­ìÀ

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, October 06, 2001 2:59 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: Libertad y su existencia... o no (Antes:
Re:Gould, Dios y el ratóÞ­ìÀ

> Y entonces, a que viene usar una palabra como esa para referirse a un
> universo indistinguible de un universo sin el dios tradicional. ¿no se
> está cometiendo una estupidez al hacerlo, por decir lo mínimo?

Hombre... es una forma de expresarlo, sí. Majadería, como dices más abajo,
creo que es más ajustado.

> Esa añadidura espuria tiene consecuencias serias, porque la gente
> identifica a dios con una voluntad y si el panteista afirma que el
> universo es dios, o llama al universo "dios" en la práctica está
> conjurando una imagen de un universo con voluntad propia, con
> personalidad incluso. Si no es eso lo que quiere transmitir, el uso de
> palabra dios es una majadería. O se trata de rellenar alguna oscura
> agenda, no se.

A ver, si es como dices tú entonces no es como digo yo. Si dios, el
universo-dios de los panteistas o más en general el que según los agnósticos
de por aquí tal vez podría existir es, según interpreto, absolutamente
indetectable, de modo que su existencia o inexistancia no tiene
consecuencias que podamos observar para decidir la cuestión, es como yo
digo: creer en ese dios no es en realidad creer en nada, sino una forma
pintoresca de hablar del universo, ya que no tiene ninguna relación con los
hechos, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Introducir a continuación los
conceptos de "voluntad", "personalidad", conciencia", para referirse al
universo es lo mismo, ¿cómo se distingue un universo con esos atributos de
otro que no los tiene? si hay una forma, me la expliquen y a trabajar sobre
ello, que el asunto tiene su interés. Pero si, como parece ser, no la hay,
entonces no viene a cuento. Majadería, sí.

Saludos

Goyo