Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

¡Hola!

cibernesto, el día 09-oct-01 08:05:25 escribías sobre: [escepticos] Re: Data
(era: Inteligencia Artificial)

>[E] Efectivamente, pero esto tampoco argumenta contra unos futuros robots
>capaces de sentir.

'Nada' puede argumentar contra 'unos *futuros* robots presuntamente capaces de
sentir'. Apuesto a que estarás de acuerdo en esto conmigo  ;-DDD

>[E] Accipiter, estamos hablando de máquinas del futuro. Una máquina actual
>tampoco se entera ni del nodo. Las máquinas actuales son tan idiotas como
>insensibles. Los programas que juegan al ajedrez lo hacen de un modo tan
>"automático" como los lloriqueos de un tamagotchi.

No veo absolutamente ninguna razón para pensar que sea posible lograr en un
futuro algo diferente. Es decir, no veo razón para pensar que una construcción
humana capaz de imitar funciones de inteligencia o de sentimiento, pueda
apropiadamente ser considerada como 'igual' a las 'máquinas' biológicas que
trata de imitar, en lo que a sentimientos y sensaciones 'reales' se refiere.

>[A] Siempre podremos programarlo para que actue como si

>[E] El mismo problema que el de programar a un robot para que actúe como si
>fuera inteligente. Recuerda que yo sostenía que el robot con sentimientos
>era más fácil de conseguir que el robot inteligente. No sostengo que sea
>fácil "a secas".

Bien, yo puedo sostener que no es posible ninguna de las dos cosas.
Simplemente, es más sencillo reproducir *algunas* funciones de la inteligencia
(que consideramos esenciales), pues estas se manifiestan a modo de
'ejecuciones' de algoritmos sobre un sistema programable, o consisten en un
simple almacenamiento de informacin, y eso si que puede construírse
eficazmente (ya se hace). Es decir, podemos lograr que un robot ajercite
eficazmente ciertas funciones propias de la inteligencia humana.

Las sensaciones son más fáciles de *imitar* , pero hoy por hoy es imposible
lograr que un robot realmente 'sienta', y quizas no sea posible nunca.
Sostener la posibilidad de que pueda lograrse una máquina realmente capaz de
sentir, es algo que requiere una demostración más consistente que la simple
declaración de que así es ...., a no ser que nos circunscribamos al campo de
nuestros deseos, creencias o pareceres; conste que no opondría a ello  ;)

>[A] > Aún en el supuesto de que inventásemos una máquina similar a un ser

>[E] Non sequitur. De que los sentimientos sean fruto de un proceso biológico
>no se sigue que "nunca" podamos lograrlos artificialmente.

Si se sigue. Si consideramos sentimientos y sensaciones como algo propio y
exclusivo de los seres vivos, como es el caso, se sigue que, a priori, nada
carente de ese caracter biológico podrá nunca mostrar propiamente tales
características. Si fuere de otro modo, se me demuestre que 'seres' no
biológicos manifiestan dichas características. Sólo entonces ello nos
obligaría a ampliar la definición a determinadas máquinas y tu podrías
declarar 'non sequitur'.

Por otro lado, se me habla de futuribles: no me sirve; muy fácil sería
declarar 'non sequitur' ante cualquier argumentación, acudiendo a una
hipotética circustancia que sólo ha de suceder en un futuro muy lejano....,
aunque quizas nunca suceda nunca.

¿Que validez podemos otorgar a una afirmación del tipo 'considero que en un
futuro lás máquinas tendrán sentimientos'? Niego la mayor; te considero
incapaz de pronosticar el futuro hasta esos extremos...., a ti, a mi y a
caulquiera.

Como quiera que no dispongo de información procedente del futuro, por
consideración de la que si está disponible, y descartando la literatura de
ciencia ficción como información válida, manifiesto mi conclusión: los
sentimientos, sensaciones y la verdadera inteligencia son asunto de seres
biológicos, no de máquinas, y así seguirá siendo. Si fuera de otro modo, por
favor demuéstrese  ;)

>Sigues dando por sentado que lograr una inteligencia humana en un robot es
>pan comido al lado de la sensación de dolor, pero no veo por qué.

No. Lo que doy por sentado es que lograr cieras características fundamentales
propias de la inteligencia humana es pan comido. Ya se ha hecho en cierta
mendida. Ello se debe a que la inteligencia humana se basa en un sistema
físico programable, de caracter biológico. El sistema físico no es
reproducible hoy por hoy, pero si lo es otro que se le asemeja a efectos
prácticos, y que puede ser programado para la ejecución de funciones lógicas
y algoritmos. Ahora bien, conseguir algo igual a la inteligencia humana por
medios 'informáticos' no es pan comido, sino algo que se acerca a un reto
imposible.

En cuanto a las sensaciones, ya he dicho que son propias de los seres
biológicos. Podemos *imitarlas* mediante mecanismos de otro tipo, pero no
tendrán el mismo caracter.

>[E] De nuevo el mismo problema que con la inteligencia ¿entiende las cosas
>el robot o sólo parece que las entiende?

Define el término "entender" y podremos exponer claramente nuestras posturas.
A priori, te diré que un robot, hoy por hoy, entender lo que se dice entender,
no entiende absolutamente nada. Es simplemente un mecanismo que responde a una
programación de manera inconsciente. No existe como ser autónomo ni tiene
capacidad de comprensión de la realidad, como es el caso del Hombre. Cuando
así sea, si es que se logra, hablaremos de ello   ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D