Re: La rueda en los seres vivos (Antes: Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel)

¡Hola!

Enrique Reyes, el día 20-oct-01 19:13:05 escribías sobre: Re: La rueda en los
seres vivos (Antes: Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel)

>No es tan complicado, una relación simbiótica podría resolver ese
>problema. Un bicho sería la rueda y el otro es el que tiene el eje.

He pensado en tal posibilidad, pero no conozco ninguna relación simbiiótica de
dos organismos vivos que pudiera hacernos imaginar su viabilidad. De hecho,
las relaciones simbióticas de los animales que todos tenemos en mente al
enfrentar este planteamiento (típicamente mamíferos, reptiles o aves)
mantienen relaciones simbióticas tan íntimas únicamente con microorganismos,
no con otros organismos de similares características biológicas. Quiero decir
que, por ejemplo, no conozco ninguna relación simbiótica en la cual dos
especies diferentes de mamíferos, reptiles o aves permanezcan físicamente
unidas para beneficio común y, a priori, se me antoja más bien inviable.

Aclaro que no me sirven las simbiosis de especies diferentes que permanecen
como individuos independientes y separados, obteniendo beneficios comunes como
consecuencia de una simbiosis de caracter puramente ecológico. Típicas serían
las de ciertas aves con diversas especies de ungulados, proboscídeos, etc., en
las cuales una especie permite que la otra se alimente de los parásitos que se
asientan en sus cuerpos. Esta clase de relación no sería comparabla a otra en
la cual una especie soportase todas las funciones de transporte de la otra, a
cambio de recibir alimento o protección, por ejemplo. Si la aparición de la
primera no presenta dificultad alguna, la segunda es verdaderamente
extraordinaria, al punto de que no me veo capaz de citar ni un sólo ejemplo ;)

>Y a nivel microscópico ya no digamos, mucho más facil, un par de ejes hay por
>ahí.

La verdad es que a nivel microscópico cabe casi de todo. Concretamente en el
caso de la rueda, bien pudiera un microorganismo valerse de una estructura no
viva a modo de eje con rueda, si bien su utilidad sería posiblemente aún más
dudosa que en los animales superiores (como medio de transporte, digo).

Puestos a especular, también he pensado en una "rueda doble" desarrollada a
modo de excrecencia córnea en forma de diábolo por el cuerpo de un pequeño
mamífero que, tras desarrollarse, su eje central quedaría girando libremente
en un habitáculo lubricado que haría las funciones de cojinete. El cuerpo del
animal, situado sobre el eje y entre las dos ruedas, podría realizar la
función de freno, mientras que dos patas posteriores darían la tracción (sin
patas no hay nada que hacer).

Pero las dificultades parecen muchas y no conozco ejemplos de ningún elemento
'tan movil' que pudiera hacerme pensar en su viabilidad, al margen de la ya
acordada escasa utilidad de semejante invento. Tampoco veo de que manera
pudiera poducirse una adaptación semejante, aunque los caminos de la selección
natural son inescrutables  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __