Re: [escepticos] **Una buena idea

Hola:

Envío las "pruebas" que publicó hace un tiempo el diario El Mundo (no
digo que sea información imparcial, pero ¿alguna lo es?).

Daría el enlace, pero no lo recuerdo.

Saludos:

Chema.
   |  "Los magos han calculado que esa posibilidad entre   |
   |       millones se da en 9 de cada 10 ocasiones"       |
   |                 Terry Pratchett - Mort                |
   |              Chema - RinzeWind (IRC Hispano)          |
   | rinzewind en wanadoo.es | rinzewind en eurielec.etsit.upm.es|
| PGP key: http://www.eurielec.etsit.upm.es/~rinzewind/key.txt |
                      Linux User 236464
El informe contra Bin Laden

Texto íntegro del «dossier»

Durante agosto y principios de septiembre, varios colaboradores de Osama bin Laden repartidos por el mundo recibieron órdenes de poner rumbo hacia Afganistán y regresar a este país antes del 10 de septiembre.

Pocos días antes de los atentados contra Nueva York y Washington, Bin Laden confesó a diversas personas de su entorno que estaba preparando un gran golpe contra Estados Unidos. Es más: uno de sus lugartenientes ha reconocido abiertamente haber ayudado a Bin Laden a planear los atentados, admitiendo además la implicación en los mismos de Al Qaeda, la organización terrorista que dirige el millonario saudí. De los 19 secuestradores que llevaron a cabo los atentados contra Estados Unidos, al menos tres han sido identificados sin género de dudas como colaboradores de Osama bin Laden y de su organización. Uno de ellos, además, jugó un papel fundamental en los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. Estos son algunos de los datos que figuran en el documento de 21 páginas con el que el primer ministro británico, Tony Blair, compareció ayer en la Cámara de los Comunes. El dossier, que reúne diversas pruebas sobre la implicación de Osama bin Laden en los atentados contra Estados Unidos, ha sido depositado en la biblioteca del Parlamento, para que puedan consultarlo todos aquellos diputados que lo deseen.

«Pero tengo que hacer una advertencia: muchas de las pruebas que tenemos son fruto del trabajo de los servicios de inteligencia y son muy delicadas. No es posible dar a conocer detalles precisos sin poner en una situación comprometedora a personas o a nuestra seguridad», advertía Blair a sus señorías. «El líder de la oposición y el líder del Partido Demócrata Liberal han visto las pruebas completas sobre las que se basa este documento. Ni yo ni los miembros del Gobierno que las han estudiado tenemos la más mínima duda de que Bin Laden y su organización son responsables de los ataques del pasado 11 de septiembre», informa Irene Hdez. Velasco.

Este documento no pretende ofrecer evidencias fehacientes para poder llevar a Osama bin Laden antes los tribunales.

A menudo la información proporcionada por los servicios de inteligencia no pueden ser presentadas como pruebas ante un tribunal, debido en parte a las estrictas reglas jurídicas acerca de admisibilidad y también debido a la necesidad de proteger la seguridad de esas fuentes.

No obstante, a la vista de toda la información disponible, el Gobierno de Su Majestad confía en sus conclusiones según son expresadas en este documento.

Introducción

1. El Gobierno ha llegado a las siguientes claras conclusiones:

- Osama bin Laden y Al Qaeda, la red terrorista que él encabeza, planeó y llevó a cabo las atrocidades terroristas del pasado día 11 de septiembre de 2001;

- Osama bin Laden y Al Qaeda poseen el claro deseo y los recursos suficientes para poder llevar a cabo más atrocidades;

- El Reino Unido y los ciudadanos del Reino Unido son todos blancos en potencia; y

- Osama bin Laden y Al Qaeda han sido capaces de cometer dichas atrocidades debido a su estrecha alianza con el régimen talibán, que les ha permitido operar con absoluta impunidad en la realización de sus actividades terroristas.

2. El material referente a 1998 y al USS Cole procede de los procesamientos y las fuentes de servicios de inteligencia. El material relacionado con la tragedia del 11 de septiembre proviene también de los servicios de inteligencia y de las investigaciones criminales llevadas a cabo hasta la fecha. No se pueden divulgar los detalles de todos los aspectos, pero los hechos están muy claros desde el punto de la información obtenida, que es totalmente fiable.

3. El documento no contiene todo el material conocido por la «HBG», dado la necesidad de continuar protegiendo las fuentes de inteligencia.

Resumen

4. Los hechos más relevantes demuestran lo siguiente:

- Al Qaeda es una organización terrorista con vínculos de red global que ha existido durante los últimos 10 años. Fue fundada y dirigida durante todo este tiempo por Osama bin Laden.

- Osama bin Laden y al Qaeda han llevado a cabo una yihad contra Estados Unidos y sus aliados. Uno de sus objetivos declarados abiertamente es la matanza de ciudadanos estadounidenses y ataques contra todos los aliados de América.

- Osama bin Laden y Al Qaeda han establecido su centro de actividades en Afganistán desde 1996, pero tienen una red de operaciones montada por todo el mundo.

La red incluye campos de entrenamiento, almacenes, instalaciones para comunicaciones y operaciones comerciales, capaces de reunir grandes cantidades de dinero para apoyar sus actividades.

Esta actividad incluye la explotación en gran escala del tráfico ilegal de estupefacientes desde Afganistán.

- Al Qaeda de Osama bin Laden y el régimen talibán tienen una alianza muy estrecha y de mutua dependencia.

Bin Laden y Al Qaeda proporcionan al régimen talibán material y apoyo financiero y militar.

Explotan conjuntamente el tráfico de estupefacientes. El régimen talibán permite a Bin Laden que mantenga sus campos de entrenamiento de terroristas y que dirija sus actividades desde Afganistán, le defiende contra ataques desde el extranjero y protege también a las reservas de estupefacientes.

Osama bin Laden no podría llevar a cabo sus actividades terroristas sin esta alianza y apoyo del régimen talibán.

La fuerza de los talibán resultaría seriamente dañada sin el apoyo tanto militar como financiero de Osama bin Laden.

- Osama bin Laden y Al Qaeda poseen la capacidad de seguir llevando a cabo ataques terroristas a gran escala.

- Bin Laden ha reconocido la autoría del asalto contra los soldados estadounidenses en Somalia en octubre de 1998, que se saldó con 18 muertes; del ataque contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, que dio un balance de 224 muertos y casi 5.000 heridos; y que estaba relacionado con el ataque contra el USS Cole el 12 de octubre de 2000, que terminó con 17 miembros de la tripulación muertos y otros 40 heridos.

- Ellos han intentado adquirir materiales nucleares y químicos para emplearlos en sus armas terroristas.

- En relación con los ataques terroristas del 11 de septiembre:

5. Con posterioridad al 11 de septiembre supimos que, poco antes, Bin Laden había indicado que estaba a punto de llevar a cabo un ataque importante en América.

La planificación detallada de los ataques terroristas del 11 de septiembre fue efectuada por uno de los colaboradores cercanos de Bin Laden.

De los 19 secuestradores que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001, se ha comprobado que al menos tres tenían conexiones con Al Qaeda.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron similares, tanto en su objetivo como en la repercusión que pretendían, a los ataques previos efectuados por Osama bin Laden y Al Qaeda y asimismo poseían características comunes. Concretamente:

Atacantes suicidas

(a) Ataques coordinados el mismo día.

(b) El objetivo era causar el mayor número de víctimas norteamericanas.

(c) Total indiferencia hacia las demás víctimas, incluidas las de religión musulmana. Planificación meticulosa a largo plazo. Ausencia de aviso.

6. La organización Al Qaeda sigue teniendo la capacidad y la voluntad de llevar a cabo otros ataques terroristas similares en Estados Unidos y en sus países aliados, incluido el Reino Unido.

7. Al Qaeda no avisa de los ataques terroristas.

Los hechos. Osama bin Laden y Al Qaeda

8. En 1989, Osama bin Laden y otros fundaron un grupo terrorista internacional conocido como Al Qaeda (la Base). En todo momento ha sido el líder de Al Qaeda.

9. De 1989 a 1991, Osama bin Laden tuvo su base en Afganistán y en Peshawar, Pakistán.

En 1991, se trasladó a Sudán, donde permaneció hasta 1996. Ese año regresó a Afganistán, donde permanece.

El régimen talibán

10. Los talibán surgieron de los campos de refugiados afganos en Pakistán a principios de los años 90.

En 1996 capturaron Kabul. Todavía siguen inmersos en una sangrienta guerra civil para conseguir el control total de Afganistán. Están dirigidos por el mulá Omar.

11. En 1966, Osama bin Laden regresó a Afganistán y estableció una estrecha relación con el mulá Omar, prestando su apoyo a los talibán.

Osama bin Laden y el régimen talibán mantienen una estrecha alianza de la que depende la continuidad de la existencia de ambos.

Asimismo comparten la misma visión y los mismos valores religiosos.

12. Osama bin Laden ha proporcionado al régimen talibán tropas, armas y dinero para luchar contra la Alianza del Norte.

Está estrechamente implicado en el entrenamiento, la planificación y las operaciones militares de los talibán. Tiene representantes en la estructura del mando militar de los talibán.

Asimismo ha prestado ayuda en materia de infraestructura y ayuda humanitaria. Las fuerzas bajo el control de Osama bin Laden han luchado junto a los talibán en la guerra civil de Afganistán.

13. Omar ha proporcionado a Bin Laden un refugio seguro donde operar y le ha permitido establecer campos de entrenamiento para terroristas en Afganistán.

Explotan conjuntamente el tráfico de drogas en Afganistán. A cambio del apoyo activo de Al Qaeda, los talibán permiten que Al Qaeda opere libremente, incluyendo la planificación, el entrenamiento y la preparación para llevar a cabo actividades terroristas. Además, los talibán proporcionan protección a las reservas de drogas.

14. Desde 1996, cuando los talibán capturaron Kabul, el Gobierno de Estados Unidos les ha venido planteando sistemáticamente una amplia gama de cuestiones, entre las que destaca la ayuda humanitaria y el terrorismo.

Mucho antes del 11 de septiembre de 2001, le facilitó pruebas a los talibán de la responsabilidad de Al Qaeda en los ataques terroristas del este de Africa.

Estas pruebas fueron proporcionadas a los líderes de mayor jerarquía de los talibán a petición suya.

15. El Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro al régimen talibán que Al Qaeda ha asesinado a ciudadanos de EEUU y que planeaba asesinar a más.

EEUU se ha ofrecido a trabajar con los talibán para expulsar a los terroristas de Afganistán.

16. En junio de 2001, ante la creciente evidencia de la amenaza de Al Qaeda, Estados Unidos advirtió a los talibán de que tenían derecho a defenderse y de que responsabilizaría al régimen de los ataques contra ciudadanos americanos llevados a cabo por terroristas refugiados en Afganistán.

17. En esto, Estados Unidos tenía el apoyo de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad, en la resolución 1.267, condenaba a Osama bin Laden por financiar el terrorismo internacional y operar una red de campamentos terroristas, y pidió que los talibán entregasen a Osama bin Laden sin más dilación para ponerlo en manos de la justicia.

18. A pesar de la evidencia proporcionada por EEUU de la responsabilidad de Osama bin Laden y Al Qaeda en los atentados con bomba de 1998 en Africa Oriental, a pesar de las amenazas claramente percibidas de mayores atrocidades y a pesar de las exigencias de Naciones Unidas, el régimen talibán respondió diciendo que no existían pruebas contra Osama bin Laden y que ni él ni su red serían expulsados.

19. Un ex funcionario del Gobierno de Afganistán ha descrito a los talibán y a Osama bin Laden como «las dos caras de la misma moneda: Osama no puede existir en Afganistán sin los talibán y los talibán no pueden existir sin Osama».

Al Qaeda

20. Al Qaeda se dedica a oponerse por la fuerza y con violencia a los gobiernos islámicos-ONU en países musulmanes.

21. Al Qaeda se opone virulentamente a Estados Unidos. Osama bin Laden ha animado e incitado a sus seguidores a que maten a ciudadanos norteamericanos, en los términos más inequívocos.

22. El 12 de octubre de 1996 hizo la siguiente declaración de yihad o guerra santa: «Las gentes del Islam hemos sufrido la agresión, la iniquidad y la injusticia que nos han impuesto la alianza de la cruzada sionista y sus colaboradores...».

«El deber de todas las tribus de la península arábiga es ahora combatir en la yihad y limpiar la tierra de estos cruzados invasores. Su riqueza es el botín de los que les maten».

«Hermanos míos musulmanes: vuestros hermanos en Palestina y en la tierra de los dos Lugares Sagrados (Arabia Saudí) os están pidiendo ayuda y que toméis parte en la lucha contra el enemigo: los norteamericanos y los israelíes».

«Os están pidiendo que hagáis todo lo que podáis para expulsar a los enemigos de las santidades del Islam».

Más tarde ese mismo año dijo: «Aterrorizar a los invasores norteamericanos [de los lugares sagrados islámicos] es una obligación religiosa y lógica».

En febrero de 1998 expedió y firmó una fatwa que incluía un decreto dirigido a todos los musulmanes: «...matar a norteamericanos y a sus aliados militares y civiles es un deber religioso para todos y cada uno de los musulmanes, que debe ser llevado a cabo en cualquier país en el que se encuentren hasta que la mezquita de Al Aqsa haya sido liberada de sus garras y hasta que sus ejércitos hayan abandonado las tierras musulmanas».

En la misma fatwa hizo un llamamiento a los estudiosos musulmanes, a sus líderes y a sus juventudes para que «lanzaran un ataque contra los soldados estadounidenses de Satán».

Y concluyó: «Nosotros, con la ayuda de Dios, hacemos un llamamiento a todos los musulmanes que creen en Dios y desean ser recompensados para que cumplan el mandato de Dios de matar a los norteamericanos y robar su dinero cuando y donde lo encuentren».

«También hacemos un llamamiento a los musulmanes... para que lancen el ataque contra las tropas norteamericanas de Satán y los seguidores del diablo que se alían con ellos y para desplazar a todos aquellos que les apoyan».

Cuando se le preguntó en 1998 sobre la obtención de armas nucleares o químicas dijo que «adquirir tales armas para la defensa de los musulmanes [era] un deber religioso».

En una entrevista emitida por la televisión Al Jazira (Doha, Qatar) afirmó: «Nuestro enemigo son todos los varones norteamericanos, ya estén directamente combatiéndonos o pagando impuestos».

En dos entrevistas emitidas por la televisión estadounidense en 1997 y 1998 se refirió a los terroristas que llevaron a cabo el anterior atentado en el World Trade Center en 1993 como «ejemplos a seguir».

Y continuó exhortando a sus seguidores a «llevar la lucha a América».

23. Desde principios de los años 90, Osama bin Laden ha venido intentando obtener material químico y nuclear con el fin de utilizarlo como armas para la comisión de actos terroristas.

24. Aunque los objetivos norteamericanos son los objetivos prioritarios de Al Qaeda, también se amenaza explícitamente a los aliados de Estados Unidos.

Las referencias a la «Alianza de los sionistas y los cruzados y sus colaboradores», a las «Tropas satánicas de Estados Unidos y a los seguidores del mal que están aliados con ellas» son referencias que incluyen, incuestionablemente, al Reino Unido.

25. Existe una amenaza permanente. Basándonos en la experiencia que hemos adquirido sobre la forma en que la red ha venido operando en el pasado, debemos presumir que existen otras células similares a las que llevaron a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre.

26. Al Qaeda funciona tanto por sí misma como a través de una red compuesta también por otras organizaciones terroristas.

Entre estas organizaciones se incluyen Yihad Islámica egipcia y otros grupos terroristas extremistas del norte de Africa, así como otros grupos partidarios de la yihad (guerra santa) en otros países como Sudán, Yemen, Somalia, Pakistán y la India.

27. Osama bin Laden encabeza la red de Al Qaeda. Por debajo de él hay un cuerpo conocido como la Shura (Consejo), que integran representantes de otros grupos terroristas, tales como el líder de Yihad Islámica egipcia, Ayman Zawahri, y otros prominentes lugartenientes de Bin Laden, como Abu Hafs Al Masri. A todos los efectos, Yihad Islámica egipcia se ha fusionado con Al Qaeda.

28. Además de la Shura, Al Qaeda tiene diversos grupos que se ocupan cada uno de ellos, respectivamente, de los asuntos militares, de las relaciones con los medios de comunicación, de los temas financieros y de los temas referentes al Islam.

29. Mohamed Atef es otro miembro del grupo que entiende de asuntos militares y de operaciones terroristas. Su obligación más importante es el entrenamiento de los miembros de Al Qaeda.

30. Los miembros de Al Qaeda deben hacer un juramento de lealtad a Bin Laden y de seguir sus órdenes.

31. Una gran parte de las pruebas contra Bin Laden y Al Qaeda ya ha sido publicada en las acusaciones contra ambos hechas por Estados Unidos en relación a crímenes anteriores.

32. Desde 1989, Osama bin Laden ha dirigido sustanciales transacciones financieras y de negocios en nombre de Al Qaeda y en persecución de sus objetivos.

Entre dichas transacciones se incluyen la compra de tierras para campos de entrenamiento, compra de naves para almacenamiento de productos incluyendo los explosivos, la compra de equipamiento electrónico y de comunicaciones, y el transporte por todo el mundo de divisas y armamento para su distribución entre los miembros de Al Qaeda y otros grupos terroristas asociados.

33. Desde 1989, Osama bin Laden ha proporcinado campos de entrenamiento y casas de acogida para uso de los miembros de Al Qaeda y otros grupos terroristas asociados a ellos en Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Kenia.

34. Desde 1989, Osama bin Laden ha venido estableciendo una serie de negocios para dotar de ingresos a Al Qaeda y para dar cobertura a la adquisición de explosivos, armamento y materiales químicos, así como para el traslado de los miembros operativos de Al Qaeda.

Entre esos negocios se incluyen una compañía holding conocida como Wadi al Aqiq, un negocio de construcción denominado Al Hijra, un negocio agrícola llamado Al Themar al Mubaraka y dos empresas de inversiones conocidas como Laden Internacional y Taba Investments.

Osama bin Laden y los atentados previos

35. En 1992 y 1993, Mohamad Atef viajó a Somalia en varias ocasiones con el propósito de organizar actos de violencia contra las tropas de Estados Unidos y de la ONU, estacionadas entonces en Somalia.

En cada ocasión, informó del resultado de sus misiones a Osama bin Laden en el distrito de Riad de Jartum.

36. Durante la primavera de 1993, Atef, Saif al Adel (miembro también de Al Qaeda) y otros miembros de dicha organización comenzaron a impartir entrenamiento militar a tribus somalíes con el propósito de combatir contra las fuerzas de Naciones Unidas.

37. El 3 de octubre de 1993, miembros operativos de Al Qaeda participaron en el ataque contra personal militar de Estados Unidos de servicio en Somalia, como parte de la operación Restauración de la Esperanza.

Dieciocho militares de Estados Unidos resultaron muertos en los mencionados ataques.

38. A partir de 1993, miembros de Al Qaeda empezaron a vivir en Nairobi, instalando allí sus negocios entre los que se encontraban las empresas Asma Ltd. y Tanzanite King.

Una vez allí, recibieron la visita de importantes miembros de Al Qaeda y, particularmente, la de Atef y Abu Ubadiah al Banshiri.

39. Desde la segunda mitad del año 1993, miembros de Al Qaeda de Kenia comenzaron a estudiar la posibilidad de atacar la embajada de EEUU en Nairobi como represalia por la participación de Estados unidos en la operación Restauración de la Esperanza en Somalia.

Ali Mohamed, un ciudadano de Estados Unidos que admitió ser miembro de Al Qaeda, estuvo analizando la embajada americana como un posible objetivo de un ataque terrorista. Tomó fotografías e hizo esquemas que presentó posteriormente a Bin Laden mientras éste se encontraba en Sudán.

También admitió que había entrenado a otros terroristas para Al Qaeda en Afganistán a principios de la década de los 90 y que entre los que él mismo entrenó se encontraban muchos de los involucrados en los atentados de Africa Oriental de 1998.

40. En junio o julio de 1998, dos miembros operativos de Al Qaeda, Fahid Mohammed Ali Msalam y Sheij Ahmed Salim Swedan, compraron un camión Toyota e hicieron varias alteraciones en la parte trasera del camión.

41. A principios de agosto de 1998, miembros operativos de Al Qaeda se reunieron en el número 43 de la calle New Runda Estates de Nairobi para ejecutar el atentado con bombas de la embajada de Estados Unidos en Nairobi.

42. El 7 de agosto de 1998, Assam, un ciudadano saudí y, a la vez, miembro operativo de Al Qaeda, condujo el camión hasta la embajada de Estados Unidos. La parte trasera del camión estaba cargada con una enorme bomba.

43. En el camión también se encontraba Mohamed Rashed Daoud Al Owali, otro ciudadano de Arabia Saudí. Este, según confesión propia, era también miembro operativo de Al Qaeda, y desde 1996 había recibido formación sobre utilización de explosivos, sistemas de secuestro y asesinato y técnicas de inteligencia en los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán. Con el expreso permiso de Osama bin Laden, combatió en Afganistán del lado de los talibán.

Había conocido personalmente a Osama bin Laden en 1996, a quien solicitó otra «misión». Bin Laden le envió a Africa Oriental tras un entrenamiento especial e intensivo en campos de Afganistán.

44. Cuando el camión se aproximaba a la embajada, Al Owali saltó del mismo y lanzó una granada de mano contra un guardia de seguridad.

Assam dirigió el camión hacia la parte posterior de la embajada. Bajó de él y después detonó la bomba, demoliendo un colegio de secretariado de varios pisos y dañando severamente la embajada de Estados Unidos y el edificio de una entidad cooperativa bancaria. La bomba mató a 213 personas e hirió a otras 4.500. Assam resultó también muerto por la explosión.

45. Al Owali esperaba que la misión finalizara con su propia muerte. Deseaba morir por Al Qaeda. Pero en el último minuto salió corriendo del lugar donde se encontraba el camión con la bomba, logrando sobrevivir. No tenía dinero, ni pasaporte ni ningún plan para escapar tras cumplir con su misión porque esperaba morir en ella.

46. Al cabo de unos cuantos días llamó por teléfono a un número de Yemen para que se transfiriera dinero a su nombre a Kenia. El número al que llamó en Yemen había sido contactado por el teléfono de Osama bin Laden el mismo día en que Al Owali trataba de obtener dinero.

47. Otra persona detenida en relación con el atentado de Nairobi fue Mohamed Sadeek Odeh. Admitió haber participado en el mismo. Identificó a los principales participantes en el atentado. Nombró a otras tres personas, todas pertenecientes a Al Qaeda o miembros de la Yihad Islámica egipcia.

48. En Dar es Salam, el mismo día y aproximadamente a la misma hora, miembros operativos de Al Qaeda detonaron una bomba en la embajada de Estados Unidos, matando a 11 personas.

Entre los miembros operativos de Al Qaeda involucrados en el atentado se contaban Mustafa Mohamed Fadhil y Khaflan Khamis Mohamed.

La bomba fue transportada en un camión Nissan Atlas que habían comprado Ahmed Khfaklan Ghailani y Sheik Ahmed Salim Swedan, dos miembros operativos de Al Qaeda, en julio de 1998 en Dar es Salam.

49. Khaflan Khamis Mohamed fue detenido por el atentado. Admitió ser miembro de Al Qaeda e implicó a otros miembros de su organización en el atentado.

50. Los días 7 y 8 de agosto otros dos miembros de Al Qaeda reclamaron la autoría de ambos atentados enviando faxes a diversas organizaciones de medios de comunicación en París, Doha, Qatar y Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

51. De la investigación llevada a cabo en Londres de varios domicilios y negocios pertenecientes a miembros de Al Qaeda y de Yihad Islámica egipcia surgieron pruebas adicionales sobre la participación de Al Qaeda en los atentados de Africa Oriental.

Durante la investigación se descubrieron documentos entre los que se encontraban reivindicaciones de responsabilidad por los atentados de Africa Oriental en nombre de un grupo ficticio, el Ejército Islámico para la Liberación de los Santos Lugares.

52. Al Owali, quien debía cometer un atentado con una bomba adosada al cuerpo, reconoció que le pidieron que grabara un vídeo usando el nombre del grupo ficticio mencionado.

53. El seguimiento de las transmisiones de fax utilizadas para reivindicar los atentados condujo a un determinado número telefónico, que había estado en contacto con el teléfono móvil de Osama bin Laden.

Las notas reivindicativas que llegaron a la prensa estaban claramente escritas por una persona familiarizada con la conspiración.

En ellas se afirmaba que dos saudíes habían llevado a cabo los bombardeos de Kenia y un egipcio, el de Dar es Salam.

Probablemente, las notas se enviaron antes de que se cometieran los atentados.

Hablaban de dos saudíes que habrían muerto en el atentado de Nairobi. Sin embargo, Al Owali huyó en el último momento, de modo que sólo murió un saudí.

54. El 22 de diciembre de 1998, la revista Time preguntó a Osama bin Laden si era responsable de los atentados de agosto del mismo año.

Bin Laden respondió: «El Frente de la Yihad Islámica Internacional por la yihad contra EEUU e Israel ha emitido por la gracia de Dios una fatwa de claridad meridiana en la que pide a la nación islámica que lleve a cabo una guerra santa para liberar los santos lugares».

«La nación de Mahoma ha respondido al llamamiento. Si instigar a la guerra santa contra los judíos y los estadounidenses se considera un delito, la Historia será testigo de que soy un delincuente».

«Nuestra misión consiste en instigar. Lo hicimos y, por la gracia de Dios, determinadas personas respondieron al llamamiento».

Time preguntó si conocía a los atacantes:

«[...] Los que arriesgan sus vidas para ganar la gracia de Dios son verdaderos hombres. Han conseguido liberar a la nación islámica de la vergüenza y los tenemos en muy alta estima».

En cuanto a lo que EEUU podía esperar de él, declaró:

«[...] Cualquier ladrón o delincuente que entre en otro país para robar debe ser consciente de que se expone a la muerte en cualquier momento [...]».

«Estados Unidos sabe que he atacado, por la gracia de Dios, durante más de 10 años [...]».

«Dios sabe que nos alegramos de la muerte de soldados estadounidenses en Somalia, en 1993 [...]».

«Se consiguió por la gracia de Dios y los esfuerzos de los muyahidin [...]. La hostilidad hacia EEUU es un deber religioso y esperamos ser recompensados por Dios».

«Confío en que los musulmanes serán capaces de terminar con la leyenda de la denominada superpotencia estadounidense».

55. En diciembre de 1999 se descubrió a una célula de terroristas relacionada con Al Qaeda cuando intentaba llevar a cabo atentados en Estados Unidos.

En la frontera de EEUU con Canadá se detuvo a un argelino, Ahmed Resam, que transportaba en su coche más de 45 kilos de material para fabricar bombas.

Resam confesó que planeaba poner una bomba de gran potencia en el aeropuerto internacional de Los Angeles, el día de Año Nuevo.

Dijo que había recibido entrenamiento como terrorista en los campamentos de Al Qaeda en Afganistán y que le habían ordenado que asesinara a militares y civiles de Estados Unidos.

56. El 3 de enero del año 2000, un grupo de miembros de Al Qaeda y otros terroristas que se habían entrenado en campamentos de Al Qaeda en Afganistán intentaron atacar un destructor de EEUU con un pequeño bote cargado de explosivos. La embarcación se hundió y el ataque no se pudo llevar a cabo.

57. El 12 de octubre del año 2000, el USS Cole fue atacado por un bote cargado de explosivos mientras repostaba en el puerto de Adén. Murieron 17 miembros de la tripulación y 40 resultaron heridos.

58. Varios de los responsables del ataque al USS Cole (la mayoría, yemeníes y saudíes) recibieron entrenamiento en los campamentos de Osama bin Laden, en Afganistán.

Al Owali ha declarado que dos de los participantes en el ataque al USS Cole habían tomado parte en la planificación y preparación de los bombardeos de las embajadas de Africa Oriental.

59. En los meses anteriores a los atentados del 11 de septiembre, Al Qaeda distribuyó vídeos propagandísticos por Oriente Próximo y el mundo islámico, en los que Osama bin Laden y otras personas animaban a los musulmanes a atacar objetivos israelíes y estadounidenses.

60. Antes de los atentados a las embajadas de Africa Oriental, en agosto de 1998, se distribuyeron vídeos parecidos en los que también se animaba a atacar a Estados Unidos y otros objetivos.

Osama bin Laden y los atentados del 11 de septiembre

61. En las listas de pasajeros se ha identificado a 19 hombres como los secuestradores de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001.

Al menos tres de ellos han sido claramente identificados como colaboradores de Al Qaeda.

Uno de ellos desempeñó un papel crucial tanto en los atentados a las embajadas de Africa Oriental como en el ataque al USS Cole.

En la actualidad, se sigue investigando el pasado de todos los secuestradores.

62. Según los informes de los servicios de espionaje, se han determinado los siguientes hechos, con posterioridad al 11 de septiembre. Por razones de seguridad, no se citan los nombres de los colaboradores, aunque se conocen.

Poco antes del 11 de septiembre, Bin Laden organizó una campaña propagandística entre grupos de simpatizantes, que incluía vídeos y documentación, para justificar los ataques a objetivos israelíes y estadounidenses. Además, se afirmaba que los que murieran durante los ataques darían la vida por Dios.

Con posterioridad al 11 de septiembre hemos sabido que Bin Laden afirmó, poco antes de la fecha mencionada, que preparaba un gran atentado contra Estados Unidos.

En agosto y a principios de septiembre se advirtió a personas cercanas a Bin Laden para que regresaran a Afganistán, desde otras partes del mundo, antes del 10 de septiembre.

Inmediatamente antes del 11 de septiembre, algunos conocidos colaboradores de Bin Laden afirmaron que la fecha de la acción sería alrededor del día 11 o el propio día 11.

Después del 11 de septiembre hemos averiguado que uno de los colaboradores más cercanos y antiguos de Bin Laden fue responsable de la detallada planificación de los atentados.

Existen pruebas muy específicas relacionadas con la culpabilidad de Bin Laden y de sus colaboradores que son demasiado delicadas para hacerlas públicas.

63. Osama bin Laden sigue siendo el cerebro y el responsable de Al Qaeda. En Al Qaeda, una operación del alcance de los atentados del 11 de septiembre tendría que haber sido aprobada por el propio Osama bin Laden.

64. El modus operandi del 11 de septiembre encaja plenamente con ataques anteriores.

Las atrocidades cometidas hasta ahora por Al Qaeda se caracterizan por la meticulosa planificación a largo plazo, el deseo de infligir asesinatos masivos, el empleo de bombarderos suicidas y la simultaneidad de varios ataques.

65. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 encajan plenamente con la gran magnitud y el nivel técnico de la planificación de los ataques de las embajadas situadas en países de Africa Oriental y el USS Cole.

No se advirtió previamente de esos ataques, como tampoco hubo advertencia previa a los sucesos del 11 de septiembre.

66. En las pruebas presentadas en los juicios por los bombardeos de las embajadas de Africa Oriental se describía cómo estos grupos dedicaban años a la preparación de cada ataque.

Efectuaban una vigilancia continuada y repetitiva, recopilaban material pacientemente e identificaban e investigaban a los operativos que estaban capacitados para participar en el ataque y dispuestos a morir por su causa.

67. Los operativos que participaron en las atrocidades del 11 de septiembre estuvieron matriculados en academias de aviación, utilizaron simuladores de vuelo para familiarizarse con los controles de los aviones de mayor tamaño y sometieron a vigilancia los posibles aeropuertos y rutas.

68. Los ataques de la organización Al Qaeda se caracterizan por la absoluta falta de respeto hacia la vida de los inocentes, musulmanes incluidos.

En una entrevista concedida tras los bombardeos de Africa Oriental, Osama bin Laden insistió en que la necesidad de atacar Estados Unidos justificaba la matanza de otros civiles inocentes, fueran musulmanes o no.

69. Ninguna otra organización tiene la motivación ni la capacidad necesarias para efectuar ataques como los del 11 de septiembre; la única es la red Al Qaeda, al mando de Osama bin Laden.

Conclusión

70. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 fueron planeados y efectuados por Al Qaeda, una organización cuyo dirigente es Osama bin Laden.

Esta organización tiene voluntad y recursos para realizar otros ataques de esta magnitud.

Los objetivos de estos ataques son Estados Unidos y sus principales aliados.

El ataque no podría haber tenido lugar sin la alianza entre los talibán y Osama bin Laden, que permitió a éste actuar libremente en Afganistán para fomentar, planear y ejecutar las actividades terroristas.