Re: [escepticos] =?ISO-8859-1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIG9mZiB0=?ISO-8859-1?B?b3BpYyBwcm9ibGVtYSBpbmZvcm3hdGljbw==

¡Hola!

Sergio Cinos, el día 06-nov-01 04:04:14 escribías sobre: [escepticos] =?ISO-
8859-1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIG9mZiB0=?ISO-8859-

>Error  de  marketing.  El usuario doméstico no quiere dominio sobre su
>máquina.

¿Ah no? Claaaro, al usuario doméstico le encanta que se le estropee una
librería de repente sin saber porque, y tener que instalar el sistema
operativo completo. Al usuario doméstico le encanta que las configuraciones se
pierdan misteriosamente y que cualquier instalación represente un peligro
potencial para su sistema. El usuario doméstico disfruta mucho cuando su
sistema peligra por un simple corte de luz o un reset accidental. Al usuario
doméstico le encanta que de repente le salga una ventana de advertencia que no
le da ninguna información útil de porque no funciona su sistema. El usuario
doméstico es masoquista. Amos, anda  ;)

>EL   usuario   doméstico   quiere  jugar, escribir cartas y
>escuchar MP3 de una manera rápida. [....]

Por supuesto. Y quiere hacerlo sin que su sistema represente un obstáculo para
lograrlo. Y que cuando se presenta un problema en el sistema operativo,
resolverlo sea algo trivial, no una tortura. Es decir, el usuario doméstico
quiere exactamente lo contrario de lo que le han vendido: un sistema tortuoso,
permanente fuente de problemas e incomprensible no solamente para él, sino
también para muchos técnicos informáticos.

>Claro  que  no,  lee  la  respuesta  anterior. La idea de todo sistema
>informático  es  que  el  usuario no pueda enfrentarse a los problemas
>porque NO debe de haber problemas.

Premíteme decir que eso es completamente absurdo. Todos los sistemas
operativos presentan problemas para el usuario en uno u otro momento, puesto
que el usuario debe poder interactuar con ellos y con otras aplicaciones, por
no hablar del hardware. Pretender que tal cosa no suceda es demencial; el
único sistema operativo que nunca se me ha colgado es el de mi teléfono movil,
y resulta evidente porque.

En este aspecto, la diferencia entre sistemas estriba en que unos permiten un
funcionamiento suficiente hasta que se resuelve el problema, otros permiten su
resolución de manera sencilla y eficaz, y otros simplemente dejan de ser
utilizables hasta que un experto los pone en marcha, o bien se reinstala el
sistema completo.

>Microsoft no lo ha conseguido, pero
>jamás  ha  sido  política  de empresa hacer un sistema transparente al
>usuario, que este enterado de todo...

Eso es lo que digo. M$ quizas prefiere un sistema laberíntico en el que el
usuario carece de control suficiente. Pero eso es lo más conveniente para M$,
no para el usuario. Cuando dices "jamás ha sido política de empresa...."
entiendo que te refieres a M$, ya que tal afirmación no es en absoluto
extensible a otras compañías. Que el usuario esté enterado de como funciona su
sistema y ofrecerle la posibilidad de controlarlo de manrea sencilla y
eficiente no es malo, sino muy bueno para el él.

Por otra parte, no se trata de que M$ no permita el control del sistema por
parte del usuario, sino que lo hace de una manera aborrecible, retorcida,
ineficiente e incomprensible, por no decir absurda, para la mayoría. Podría
ponerte una larga lista de ejemplos de las chapuzas que anidan en ese sistema,
y de la elegancia y sencillez con la que se resuelven asuntos equivalentes en
otros sistemas; pero desistiré, que bastante me estoy enrrollando ya  ;)

>También  que  se  vendan  ordenadores  como churros. [....]

Que se hayan venido ordenadores como churros ha dependeido de una campaña de
márqueting bien organizada, no de la calidad del sistema Gúindos, que ha sido
penosa desde el principio.

>Y los usuarios se hayan  multiplicado.  Cierto  es  que  genera pensamiento
>mágico, pero también  lo  genera una tele, un coche o una consola (en menor
>medida, eso sí).

No sólo pensamiento mágico; también frustración, estres, pérdidas económicas,
y la sensación de que la informática es un invento odioso y poco fiable.

>Ya  estamos  con  los  avanzados  y  no...

Nadie ha hablado de avanzados. El mercado de la informática es un mercado
nuevo, con una demanda nueva, que en su inmensa mayoría carecía completamente
de cultura informática. Hace sólo 15 años casi nadie tenía un ordenador en
casa y la gente no sabía muy bien para que le podía servir. Ese enorme caudal
de demanda ha estado formado en su inmensa mayoría por personas que han
comprado su primer ordenador sin saber muy bién lo que debían esperar de él, y
que conocen únicamente lo que M$ les ha ofrecido.

Hoy en día el ordenador es como un electrodoméstico más. Es a partir de ahora
cuando la mayoría de los compradores de ordenadores estarán adquiriendo un
equipo que no será "su primer ordenador". A medida que se introducen en el
mundillo, van viendo en el lío que les han metido. Es entonces cuando aparece
la necesidad de nuevos sistemas operativos, ante la insatisfacción de los
usuarios de Güindos.

A pesar de que no corren buenos tiempos para las máquinas diferentes de las
'estandar', nunca hubo tantas voces alzadas contra los sistemas de M$ y jamás
tantos usuarios se decidieron a probar sistemas operativos diferentes. Eso es
señal inequívoca de que la gente no es tonta y de que la cultura crece  ;)

>Hoy por hoy, no hay ningún sistema  completamente  todo-terreno.

No estamos hablando de sistemas 'todo-terreno', que sí los hay. Estamos
hablando de sistemas operativos de calidad para la inmensa mayoría de las
aplicaciones informáticas.

>Hay  sistemas  para  estaciones espaciales.  Hay  sistemas  para  niños que
>aprenden mecanografía. Hay sistemas  para  adolescentes  que  quieren
>trastear. Hay sistemas para adultos que quieren hacer las cartas del APA. Hay
>sistemas...

..... Hay incluso sistemas capaces de correr en un teléfono movil y de hacerlo
también en un servidor de red, por ejemplo.

>Pese  a  que sus dueños digan, ningún sistema sirve perfectamente para
>todos   esos   proposítos   a la vez. Algunos son buenos en todo, pero
>siempre hay uno mejor en un punto específico que otro.

No hay ninguna limitación de caracter técnico que impida a un sólo sistema
realizar magníficamente cualquier funcion imaginable. Otra cuestión es que no
exista softwre preparado para ello en todas las plataformas, o que cada una de
ellas tienda a especializarse en un nicho de mercado concreto. Pero estos
asuntos suelen ser consecuencia de factores de mercado, no de limitaciones
técnicas. Prueba inequívoca de ello es la 'implantación' de funciones graficas
y de sonido sobre sistemas compatibles IBM que corrian MS-DOS, cuando dichos
sistemas ni estaban pensados ni capacitados para soportarlas.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D