Re: [escepticos] sistemas, etc

On Wednesday 07 November 2001 01:28, you wrote:
> ¿Ah no? Claaaro, al usuario doméstico le encanta que se le estropee una
> librería de repente sin saber porque, y tener que instalar el sistema
> operativo completo. Al usuario doméstico le encanta que las configuraciones

	El problema de todo esto, (y la razón por la que este tema no es un offtopic
en mi opinión) es que se trata de algo parecido a muchas otras
manifestaciones de pensamiento mágico y completamente acrítico.

	¿Dónde está la trampa? Es muy, pero que muy sencilla. Efectivamente, parece
que para un usuario novato es menos traumático usar Windows que un sistema
Unix. Bien, concedido. Es más fácil.

	Pero, ¿es necesario que un sistema fácil de usar sea un desastre? ¿Es así la
informática? Me refiero... ¿es imposible que los ordenadores funcionen
correctamente y debemos aceptar eso como corderitos? ¿son los ordenadores
unos trastos deterministas o bien están regidos por misteriosas fuerzas
telúricas y debemos plegarnos a sus caprichos, agradeciendo además que de vez
en cuando se dignen servir para algo?

	Pues bien, la informática es un campo joven, pero ya tiene unos años. Es
cierto que un sistema operativo es una construcción enormemente compleja, más
incluso que un transbordador espacial o un avión. Pero a pesar de su enorme
complejidad, hay una experiencia acumulada de más 40 años en diseño de
sistemas operativos, y no es hasta la llegada del PC cuando nos hemos
encontrado con sistemas que funcionan cada vez peor, cada vez peor diseñados
(lo siento, pero esto de "mal diseñados" lo digo de forma rotunda y
contundente. Es un hecho objetivo), hardware de peor calidad por abaratar
costes a cambio de lo que sea, etc.

	Y gracias al monopolio de facto que "disfrutamos", la mayor parte de los
usuarios nunca ha visto algo que no sea un PC, por lo que ve como algo
*normal* que de los problemas que da. La informática es así, al fin y al
cabo. De ahí que la profesión esté en un estado lamentable, y mucha gente vea
a los informáticos como una especie de "Pepe Gotera",  y sobre todo con
desconfianza.

	La realidad es así de sencilla: ¿Cuántos de los aquí presentes han visto un
ordenador encendido durante un año entero sin dar problemas? Nadie, ¿no? Pues
resulta que sí es posible, sí sabemos cómo hacer un sistema operativo que no
de todos esos problemas. Y es más, solamente hay una familia de sistemas tan
mal diseñados. Lo malo es que desgraciadamente por avatares del mercado es el
sistema dominante, y lo usa más del 95% de los usuarios.

	Mientras este problema no se ataje, la masa de usuarios seguirá aceptando
que le tomen el pelo, y considerará un "sacrificio por el progreso" quedarse
hasta las tantas volviendo a escribir el documento que su sistema acaba de
destrozar en un "cuelgue", después de haber tenido que llamar a alguien para
reinstalar el maldito sistema en un proceso que ha durado horas.

	Ahora mismo acababa de oír en las noticias que el Ministerio de Sanidad va a
demandar a Baxter por el caso de los filtros aparentemente defectuosos en las
máquinas de diálisis. Sin embargo, parece que con el software el fabricante
ha encontrado el negocio perfecto. Hace lo que le da la gana, y después se
lava las manos. Por supuesto que dada la complejidad del software actual (y
sobre eso habría mucho que hablar también...), nadie se dedicaría a
desarrollar si se enfrentara al riesgo de sufrir un problema de esos. Pero,
¿qué ocurre cuando un fabricante ignora sistemáticamente el conocimiento
actual en su campo (por ejemplo, Microsoft ignora 30 años de seguridad
informática)? Esto sí debería ser punible. En teoría exigimos a un fabricante
que haga el mejor esfuerzo posible para entregarnos un producto de calidad.

	En fin, esto se alarga y parece el manifiesto de Gregorio. Solamente me
falta decir que Windows es un suceso incautado... Pero sí me gustaría que la
gente reflexionara un poco sobre este tema. Nos escandalizamos constantemente
por la falta de cultura científica de la población, y sus consecuencias en la
toma de decisiones cuando éstas tienen que ver con la ciencia. Un buen
ejemplo es la histeria con las estaciones de telefonía móvil, por ejemplo.
Pues bien, si pensamos un poco, parece que la situación se reproduce con la
informática. ¿Es algo tan importante? Creo que sí. Cada día influye más en
nuestras vidas, y por tanto es fundamental que se haga una tarea de
divulgación en este sentido.

	Borja.