[escepticos] Re: Celulas madre y algo más

[Jesús Iglesias] El texto era mío, no de Javier   ;-)

[Ernesto] Huy, perdonad :o)

[JI] Nuestra genética influye en todo.

[E] ¿Dogma? ;o)
No, no todo tiene un componente genético. Y de lo que tiene componente
genético, no siempre éste es suficientemente "grande" como para ser
detectado por la selección natural en determinadas circunstancias.
Lo siento, veo que simplificáis un poco. Intento introducir un poco de la
complejidad que hay en la realidad.

[JI] Por supuesto que por educación podremos ser mejor o peor adaptados a
nuestro
> entorno, pero si tu genética no te lo permite, ya pueden educarte todo lo
> que quieran, que no podrás perpetuarte y quedas excluido de la evolución.

[E] Esto no es cierto, pero aunque fuera cierto, no serviría en absoluto
para argumentar que todo tiene un componente genético seleccionable. Son
cosas diferentes.
Es una creencia muy extendida y de ahí viene el refrán de lo que la
naturaleza no da, Salamanca...
Es el viejo asunto de la jarra de cerveza: en una jarra de un litro sólo
cabe un litro, no más. Hay gente que por sus genes tiene "una jarra de un
litro" y la educación puede llenarla hasta un litro si tiene suerte. Hay
gente que tiene sólo medio litro y gente que tiene litro y medio... Pues no.
Los seres vivos no funcionan así. El genotipo no impone unos límites que se
puedan alcanzar o no según el ambiente. Más bien determinados ambientes
ponen determinados límites a lo que puede "salir" de unos genes o de otros.
El concepto clave aquí se llama "norma de reacción del genotipo", por si a
alguien le interesa buscar cosas por ahí.

[JI] > Por otro lado, el número de hijos tampoco es determinante, porque
auque a
> priori sí parezca que tiene que tener relación, pueden darse casos de
mucha
> descendencia, pero que no es viable*.

[E] Lo que es determinante en la selección natural es la *eficacia
biológica*: el número de descendientes con el que uno contribuye a la
siguiente generación. La fertilidad y la viabilidad son componentes de la
eficacia biológica que pueden ser más o menos importantes según los casos.

[JI] > * Me refiero a la larga, no estoy hablando de abortos. Hay casos de
gente de
> mucho éxito, que tiene muchos hijos, y le salen todos desmadrados, por
> fallos en la educación, taras genéticas, etc.

[E] O a lo mejor son educadísimos y muy bien dotaditos genéticamente y
sencillamente no les da la gana dar nietos porque tienen cosas mejores que
hacer en la vida que preocuparse por dejar huella en la evolución. Es que
por mucho que se quiera simplificar tenemos un cerebro un poquito más grande
y más puñetero que la mosca de la fruta :oD

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis