Re: [escepticos] vidrio que fluye

Hola,

Las grietas en el vidrio son el punto debil por el que el cidrio parte.
La unión del cristal en el fondo de la grieta se ve debilitada
enormemente (cientos de veces tal vez, no recuerdo) cuando se moja con
agua, básicamente por ser ésta una molécula polar y facilitar la
"desconexión" de ambos lados de la grieta por donde permanecen unidos:
el agudo fondo de la grieta. Es una práctica recomendable mojar bien la
grieta en el vidrio despues de rayarla y antes de partirla. Se partirá
con mayor facilidad. Los vidrieros os lo dirán. Algunos pasan el dedo
mojado en saliva, o lo mojan con un trapo empapado.

Tal vez lo que haya detrás de eso de las tijeras sea este efecto. El
cristal se rompe con mayor facilidad, pero  no creo que se pueda dirigir
el corte sobre la marcha con unas tijeras.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------