Re: [escepticos] Re: Carlos J esús

El vie, 01-02-2002 a las 09:48, maria folco escribió:

> Las pastillas que se mete (cienes) y su control del coito sin eyaculación.
> Hace un par de días salió un cantador en lo de Operación Triunfo,
> diciendo que antes de cantar no había que eyacular, porque se te
> bajaban dos o tres tonos la voz, porque (claro está) se te iba "la
> energía", y mira tu por donde sale anoche el Dragó con la misma
> cantinela. Lo curioso del tema es que al cantador se le sacaban
> coplas de guasa, a ver si hacen lo mismo con el Dragó.

Hay una base de verdad en ese mito. Las cuerdas vocales son músculos. Si
te cansas esos músculos pierden tonicidad y entonces la voz se te
"baja", lo que quiere decir que el tono normal desciende dos o más
tonos. El problema grave está en los agudos, donde la exigencia es mucho
mayor. Yo soy cantante lírico y me pasó una vez. Pero una fiestita el
día anterior no te afecta. También lo sé por experiencia propia.
Un problema adicional es que los cantantes en general son medio dementes
y por cualquier cosa se están haciendo problema o caen en las más bajas
supersticiones (que ellos llaman "cábalas"). Por se escéptico esas cosas
no me afectan.
Supongo, porque no hice la prueba que no eyacular te deja con una
tensión que es también perjudicial para cantar. Aunque un cantante
comercial (del tipo "Operación Triunfo") no se debe preocupar por eso,
que para algo existe la tecnología y le hacen de todo a la voz grabada
o, peor aun, ponen el disco y la hacen la mímica encima.

Saludos
Efraín