RE: [escepticos] el culto a los libros (era:: Dictamen sobre Dios)

From: "Yamato" <m3l-yam en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] el culto a los libros (era:: Dictamen sobre Dios)
Date: Tue, 5 Feb 2002 13:55:32 +0100

[Francesc Pedrosa]

> mmm, sí, honestamente sí. me explico: imagina una biblioteca
> pública oficial
> y grande de verdad, cuya misión sea conservar textos (algo como la
> biblioteca del congreso, por decir). no creo que esta institución haga
> desaparecer un libro por su alto coste de conservación (que sobre todo,
> imagino, se debe al espacio ocupado), sin antes convertirlo a formato
> electrónico. luego, creo que la tendencia será la conversión, precisamente
> por razones económicas, entre otras. en el caso de los libros de nueva
> [...]

De acuerdo, pero sólo en parte. Ya existen bibliotecas virtuales, desde la Miguel de Cervantes (http://cervantesvirtual.com/) hasta los archivos del Proyecto Guttemberg (no tengo el enlace a mano, lo siento). En el primer caso se trata de una institución patrocinada por una Universidad y con algunos apoyos empresariales; el segundo básicamente se nutre del esfuerzo de voluntarios que digitalizan los libros.

Sin embargo, eso puede servir para las obras libres de derechos de autor. En
las que todavía haya un interés comercial la cosa es muuuuucho más difícil.
Fotocopiar un libro es engorroso, y precisa una maquinaria que la inmensa
mayoría de nosotros no tenemos, y digitalizarlo desde el papel supone un
trabajo considerable; pero copiar un archivo electrónico es relativamente
fácil. Anoche, buceando por la red, me tropecé con el texto completo de "El
Señor de los Anillos", de Tolkien, en formato .doc de Word. Ocupa unos tres
megas, que en texto sin formato pueden quedarse en menos de dos.
Evidentemente, no creo que una empresa editorial (o un autor que pretenda
ganar algo de dinero) se tome la molestia de poner en el mercado un archivo
que puede ser "pirateado" sin el menor problema.

Y la búsqueda de algún sistema de encriptación o el uso de algún formato
extraño no son solución: todos conocemos la historia de la descodificación
de los DVD, sin ir más lejos. Actualmente el negocio de las editoriales se
salva porque digitalizar un libro sigue siendo un engorro, pero, ¿qué
pasaría si nos lo sirvieran ya digitalizado?

Por supuesto, este problema ya lo tienen las discográficas: alguna vez he
oído que el mercado de CD piratas supera ampliamente al de originales. Pero
las editoriales tienen una manera muy sencilla de evitar ese riesgo:
mantener el formato papel, y punto.

Saludetes.

Hola...

Pero las editoriales 'no mandan', en el sentido que no podrán evitar la aparición de los 'lectores digitales', que aparecerán más pronto que tarde y donde se podrán tener al menos del obras del dominio público, legalmente, se entiende, y también 'descargas legales'.

Hoy, imprimir un libro en una impresora láser es fácil y relativamente barato -el tóner y el tambor no son gratis-. Lo que es caro es encuadernarlo decentemente. Canutillo, espirales y lomos adhesivos no se pueden comparar, en cuanto a comodidad, con una encuadernación en rústica cosido. Y es llamativo -aunque poco conocido- que en los costos de producción de un libro convencional, el de encuadernación suele ser más importante que el de impresión, sobre todo cuando ésta es en negro. Y no digamos ya si se trata de un libro de tapa dura. Todos estos procesos están totalmente mecanizados, pero las máquinas son carísimas, y -a pesar de los esfuerzos de los fabricantes- no se ha logrado (con alguna excepción) fabricar máquinas de encuadernación para hacer cantidades muy pequeñas en condiciones rentables (digamos, 200 o 300 ejs.). Esto podría garantizar la supervivencia del libro de papel, al aumentar la oferta sin inflar los stocks y el nivel de devolución.
En mi opinión, la llegada del 'lector electrónico' es inevitable y deseable. Lo del pirateo, con un cacharro así, no tiene solución, y la industria editorial tendrá que convivir con él como lo hace la discográfica. Probablemente convivirá, y se seguirá creando -y pirateando-.

Saludos

Javier