Re: [escepticos] maquinas supersticiosas

> vicente wrote:
>

>  Según me explicó, la fotocopiadora no funcionaba bien y decidieron
> poner el cartel avisando de esa incidencia, hasta que fuera el técnico
> a arreglarla. Pero volvieron a probar y vieron que volvía a
> funcionar,  así que decidieron dejar el cartel para "espanta-lo
> meigallo" (echar el "mal de ojo"). Alucinad, sacaron la conclusión de
> que había vuelto a funcionar gracias al cartelito. Por supuesto, quité
> el cartelito de marras y (por ahora) sigue funcionando :-)
>
> Me parece muy triste que dispongamos de máquinas del siglo XXI, y
> [...]

mmmmhh, eso no es nada, hombre. Nosotros tenemos a un científico
brasileño que nos visita periódicamente, y que tiene enormes problemas
para fotocopiar "a doble cara", es decir: pasando la fotocopia ya hecha
por el alimentador de hojas de modo que las dos caras de un original
queden fotocopiadas en las dos caras de una copia. Todo hay que decirlo,
la verdad es que la fotocopiadora es muy cabrona porque la posición en
que hay que colocar el original y el papel no son nada intuitivas, de
modo que a veces es exasperante conseguir algo tan simple como una
fotocopia de un carné por las dos caras. Antes de lograr la copia buena
puedes llegar a probar innumerables combinaciones. Pues bien, no hay
forma de hacerle entender a este hombre que, aunque obtusa, la máquina
tiene una cierta lógica, de modo que puedes aprender por ensayo y error
cómo hacerlo bien. Para el individuo en cuestión se trata de una
particular "maldición" de la máquina según que individuo opere, qué
documento se fotocopie y con qué fin, la hora del día, el estado y color
de las nubes, o cualquier otro elemento imponderable incluidas manías
personales de la máquina. Para él, el único medio efectivo es pronunciar
un rito santero acompañado de ciertos aspavientos y refrotes del papel
justo antes de colocarlo en el by-pass del alimentador. Hay aspavientos
y conjuros distintos para según cual sea el resultado de la copia,de
modo que se establece un auténtico "diálogo" entre la máquina y el
brasileño. Un espectáculo digno. Si no sabes de que va la historia, ves
a este señor haciendo esas cosas antes de cada fotocopia y te partes el
culo. Cuando le conoces mejor te das cuenta de que es actitud la
extiende a innumerables aspectos de la vida cotidiana, y de que en
realidad vive en un mundo paralelo, tipo Matrix, en el que las cosas no
son lo que parecen y existen espíritus que lo trastocan todo a su santa
voluntad. Posteriormente he comprobado que esa actitud es
extraordinariamente prevalente en Brasil, y bastante independientemente
del nivel de formación de los ejemplares estudiados.

salud,

Marmi