Re: [escepticos] Leyde Calidad d e la =?unknown?q?Ense=F1anza?=

Por lo que puedo conocer, hubo una evolución tendente al uniformismo
lingüístico como tendencia general a partir de un número enorme de dialectos
casi comarcales, al igual que en muchos otros lugares del mundo, ante todo por
razones prácticas de comunicación (los idiomas que se hablaban). Y a ello se
le sobreimponen a lo largo de la historia iniciativas políticas, mucho más
tajantes en uno u otro sentido (los idiomas admisibles): un solo país, un solo
gobierno, un solo idioma, o bien vamos a utilizar nuestra lengua vernácula
para distinguirnos de los demás (las dos posturas extremas archiconocidas en
España).

Eso sí, ahora que preguntas por lo que se hablaba en 1100, confieso que uno de
mis mayores sueños es precisamente poderme meter en un túnel del tiempo y
poder escuchar el habla de la época: esa mezcla de tropecientas variedades de
latín vulgar, dialectos andalusíes del árabe, lenguas bereberes de los colonos
del Magreb, euskera... incluso hebreo, que aun siendo lengua muerta
(oralmente), seguramente tendría su influencia en la población judía.

breixo escribió:

> Primera pregunta:
> ¿Cuantos idiomas se hablaban en España en 1100? (Nota: Solo pido
> dialectos del latin)
>
> Segunda pregunta:
> ¿Cuantos idiomas se hablaban en España en 1500 (Nota: Solo pido
> dialectos del latin)
>
> Tercera pregunta: ¿Cuantos idiomas eran admisibles en España en 1920?
>
> Cuarta pregunta: ¿Cuantos idiomas eran admisibles en España en 1970?

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1