Re: [escepticos] No, si al final ni calentamiento ni nada...

> Lo cual es un error (no es nuevo), ya que la temperatura media ha evolucionado
> arriba y abajo de manera constante, dejando huellas geológicas e incluso
> históricas.

Tanto, que no tiene demasiado sentido hablar de temperatura media. En realidad,
parece ser que el comportamiento habitual del clima, especialmente en el
Cuaternario, es la variación constante. Es más, la última secuencia de
desglaciación (últimos 20.000 años, aproximadamente) es la que presenta menos
variaciones en todo el Cuaternario.

> Una cosa es proponer una hipótesis sobre una posible causa de un presunto
> calentamiento global provocado artificialmente, y otra muy diferente demostrar
> que un fenómeno real de calentamiento, observado en un periodo determinado,
> obedece efectivamente a la actividad humana.

Y más cuando si observamos el registro paleoclimático vemos que las variaciones
actuales (no ha habido una tendencia constante al calentamiento, ni siquiera en el
presente siglo) no han sido de las más rápidas, ni de las más bruscas, pero no
dejan de ser de las "raras", valga la expresión.

> La hipótesis del
> calentamiento global tiene cierto caracter catastrofista. Se dice que la
> actividd humana podría provocar una situación de 'no retorno', o similar a
> efectos humanos, por lo cual las decisiones deberían ser tomadas hoy, aún a
> riesgo de ser equivocadas, dado que de no serlo, cuando se tomen sería ya
> demasiado tarde.
>
> También está el factor 'propaganda' y el modo en que se emplea la información
> para defender o perjudicar unos u otros intereses, pero ese es otro asunto  ;)

También se dice que no hay que ser tan catastrofista, ya que los cambios que
afectaren a las actividades humanas serían tan lentos que, por ejemplo, las
reformas en obras civiles afectadas habría que hacerlas de todas formas, incluso
de manera más frecuente, por su propio envejecimiento o inadecuación a las
necesidades de cada momento (aplíquese a la planificación hidrológica, agrícola,
zonas costeras...).

> Alfonso Gerra dice muchas chorradas. El hombre tiene las neuronas sintonizadas
> en otra onda (una que se emitía a principios del siglo pasado) y piensa que la
> culpa de todo es del capital y del fascismo...

Me refería a los grupos de poder s.l., que hacen y adecuan las leyes, sean del
signo que sean, como hizo el propio Guerra en la medida de sus posibilidades.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1