Re: Re[4]: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hola :-)

JMBello dixit:

CRK> A mi se me ocurren cientos de asterimos de 7 estrellas, JM, y no niego que
CRK> puedan ser las pleiades, pero es una simple posibilidad.

No te voy a pedir cientos. Me conformo con que me digas cinco
asterismos en los que a ojo desnudo se distingan 7 estrellas formando
un conjunto nítidamente diferenciado.

Así de memoria:

Corona Boreal,
Auriga (Boyero),
Cassiopeia,
Osa Mayor (sólo el carro)
Orión
Sagitario (sólo la "tetera")
Hercules
Cúmulo de Perseo (¿Por qué no?)

En realidad podría poner aquí toda la lista de constelaciones... el límite de magnitud te dará cientos de grupos de siete estrellas diferenciadas

Por cierto, así a ojo desnudo yo pintaría las Pleiades como 5 ó 6 estrellas

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/6825/TAURO/M45_-_Pleyades/m45_-_pleyades.html

CRK> Fijaros, como para apoyar la tesis y darle un caracter más "serio" al asunto
CRK> se habla de que las pleiades en -1600 estaban cerca del punto vernal y que
CRK> servían para un calculo aproximado de la estación !!!
CRK> ¿Y que tiene eso que ver? Pues nada, es un comentario para dar empaque a la
CRK> noticia. Se sugiere que hay alguna relación o que se demuestra que en la
CRK> pieza pueda observarse eso, o que sirve para dicho cálculo.... y así de paso

Nada en el texto sugiere que en el disco se observe eso, ni que sirva
para cálculo alguno.

Desde el principio se ha hablado en el topic de *carta estelar*^o *mapa estelar*; se "sugiere" un uso, se menciona "de pasada" el movimiento del punto vernal y calculo aproximado de la estación... ese tipo de noticias cren mucha confusion en el lego... esas cosas son del estilo de los articulos magufos que lo mezclan todo y luego no hay manera de desenredar la madeja ni de separar el trigo de la paja... no digo que esa sea la intención de la página, pero hay que tener cuidado...

CRK> se fija la idea de que SON las pleiades, nah, sí cualquier asterismo más o
CRK> menos zodiacal puede cumplir la misma función!!! ¿Y lo otro?, lo mismo puede
CRK> ser una barca que un arco que los cuernos de un toro :-PP

Puede. Pero no lo mismo. Lo que no acabo de entender es por qué
admites la interpretación de los otros signos como el Sol y la Luna.

Bueno, me parece unívoca la interpretación de la luna y el sol... así como muy posible o plausible que los puntos pequeños sean estrellas... Los arcos hasta *podrían* ser la representación de la vía lactea.

CRK> No niego el valor intrinseco de la pieza, pero, insisto, ganas de ver cosas
CRK> donde no las hay o no es seguro que las haya. Habría que tener más cuidado
CRK> con estas cosas... y especialmente en esta lista ...

Lo siento, pero la interpretación iconográfica más plausible y
económica es la de Sol, Luna y Pléyades. Por supuesto, es rebatible
con otra mejor, o señalando alguna incongruencia de ésta.

Pues yo también los siento, a mi lo más plausible me parece, Sol, Luna y grupo indeterminado y aleatorio de estrellas... ;-))

Aqui lo extraordinario es la afirmación de que son las pleiades sobre que són simplemente 7 estrellas que el artista le dió por pintar juntas, máxime cuando no hay en toda la "carta" ninguna otra estrella ni asterismo reconocible...

Saludetes

Carlos