Re[6]: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hello Carlos,

Thursday, March 07, 2002, 5:14:49 PM, you wrote:

CRK> Hola :-)

CRK> JMBello dixit:

CRK> Así de memoria:

CRK> Corona Boreal,
CRK> Auriga (Boyero),
CRK> Cassiopeia,
CRK> Osa Mayor (sólo el carro)
CRK> Orión
CRK> Sagitario (sólo la "tetera")
CRK> Hercules
CRK> Cúmulo de Perseo (¿Por qué no?)

¿Estás hablando en serio?

CRK> En realidad podría poner aquí toda la lista de constelaciones... el límite
CRK> de magnitud te dará cientos de grupos de siete estrellas diferenciadas

CRK> Por cierto, así a ojo desnudo yo pintaría las Pleiades como 5 ó 6 estrellas

Porque te falta agudeza visual. No habrías valido para ojeador sioux.

CRK> http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/6825/TAURO/M45_-_Pleyades/m45_-_pleyades.html

¿A que son preciosas? No es nada raro que hayan formado parte de los
asterismos conocidos desde el comienzo de los tiempos.

CRK> Pues yo también los siento, a mi lo más plausible me parece, Sol, Luna y
CRK> grupo indeterminado y aleatorio de estrellas... ;-))

CRK> Aqui lo extraordinario es la afirmación de que son las pleiades sobre que
CRK> són simplemente 7 estrellas que el artista le dió por pintar juntas, máxime
CRK> cuando no hay en toda la "carta" ninguna otra estrella ni asterismo
CRK> reconocible...

No, hombre, no. Lo que no hay es en todo el cielo nocturno visible en
el hemisferio norte otro grupo de estrellas que reúna las
características de las Pléyades, y que pudieran hacerlo candidato.

Saludos

JM