Re: [escepticos] Mapa estelar del -1600

hOLA,

Azucena del Río Triana wrote:

> J. M. Bello:

> ¿Por qué hemos de considerar que en la Edad del Bronce Antigua:
> a) Se habían agrupado las estrellas formando constelaciones
> b) Que aún en caso de haberlo hecho, las habían agrupado de forma que
> sus constelaciones coincidieran con la ordenación de los griegos?
>
> Por lo que a mí respecta, en esa placa veo el Sol, la Luna y siete
> estrellas. ¿Explicaciones posibles? Muchas, por ejemplo, es una
> representación esquemática de la bóveda celeste (a la que numerosas
> civilizaciones antiguas otorgaban un carácter divino) con sus
> [...]

Bueno, pero es que las Pleyades son un grupo de estrellas que están
agrupadas apretadamente e incluso si no te fijas parece un objeto único
hasta que te fijas y las separas. No es una constelación al uso, no es
una región del cielo definida por convención, etc. Es un objeto singular
y hasta cierto punto único en lo que se puede observar a simple vista.
Por eso no sería de extrañar que llamara la atención de cualquier
observador del cielo, en cualquier parte, aun sin afán de estudiar
metódicamente los cielos en profundidad. Se antoja fácil incorporar una
singularidad como esa dentro de un mito.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el hallazgo no se ha hecho in
situ, en un contexto adecuado, ¿no cabría la posibilidad de que fuese
una fabricación? ¿Por qué se rechaza esta posibilidad? A lo mejor se me
ha escapado algo.

Saludos,

Enrique Reyes

--