Re: [escepticos] curiosa historia...

From: Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] curiosa historia...
Date: 12 Mar 2002 22:19:28 +0100

El mar, 12-03-2002 a las 20:48, Javier Susaeta escribió:

> Y hasta yo lo he intentado, con éxito moderado, porque hay que modular con
> mucha precisión la velocidad a lo largo de la parábola, aparte de trazarla
> perfectamente, para simular la caída libre. Tengo la impresión que,
> modernamente, es el computador el que lleva la maniobra,

No, sólo la entrada, el mejor método es el propio piloto y mantener una pelotita a una distancia y posición fija.

+++++++++++
Pero es muy difícil. Ten en cuenta que el piloto tiene que llevar exactamente, en cada momento, la velocidad instantánea que corresponde al punto de la trayectoria parabólica en el que está. Y eso exige un complicado manejo de 'los gases' como dicen los aviadores, puesto que el empuje debe variarse cuidadosamente a lo largo de la trayectoria, en la que la velocidad y el ángulo respecto a la horizontal -con la correspondiente variación de la vertical de la sustentación, que debe mantenerse en el grado exacto para 'ayudar a subir', en la rama ascendente, y no 'frenar' en la descendente. Siempre siguiendo exactamente la 'trayectoria balística' en velocidad instantánea y ángulo. Un lío, vamos.
Es posible que haya gente muy hábil que sepa hacer eso 'a ojo', pero muy hábiles tienen que ser.
+++++++++++++++++

> muy difícil de
> hacer bien por un piloto sin que haya momentos en que una pequeña corrección
> someta a alguna 'gravedad'

Son muy suaves. Está demostrado que es mejor que cualquier sistema de control de los hasta ahora probados.

> a los que van flotando en la bodega. Una 'pega'
> en el ultraligero es que el carburador es de flotador, y lleva muy mal eso
> de la microgravedad. Pero tengo la impresión de que los esfuerzos -todo
> depende de la forma y longitud de la parábola, claro- sobre el avión son más
> bien moderados. Los más fuertes los tendrán, seguramente, a la 'entrada y
> salida' de la parábola,

En la entrada poco, en la salida mogollón.

Eso depende de la forma de la parábola. Si sólo tomamos la 'rama descendente, evidentemente no hay ningún esfuerzo en la entrada. Pero si se quiere aumentar el tiempo, hay que usar también una rama ascendente, y la 'entrada', a velocidad suficiente, en esa 'rama ascendente' exige un picado previo. Bien que lo sé yo, que por falta de potencia, tengo que pedir ayuda a la gravedad y hacerlo así.

Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.