[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Curioso descubrimiento




Sin embargo, te centras en la tipología de los leds y en una imprecisión, en todo caso secundaria, que remarcas como "error" y "confusión" y desvias la atencion de la afirmación principal de Borja, que es correcta y tambies desvias la atencion de tus propios errores (bajo mi punto de vista mas graves y relacionados con la esencia del asunto)

Cordiales Saludos

Carlos



¿ De qué estamos hablando ?


El amigo Borja posteó en este foro la referencia a un atículo(*) en el que se afirma que es posible obtener información significativa por el simple procedimiento de observar con medios ópticos y procesar la "luz" de los LEDs (las lucecitas) que los módems tienen.

En el artículo citado se sostiene que con tal procedimiento es posible extraer información de contenidos, de los módems que funcionan hasta a 10.000.000 de bits por segundo

Tal eventualidad, la de extraer información de los módems que manejan gran parte de las transmisiones digitales a nivel planetario, por el simple procedimiento de "mirar con buenos ojos", ha concitado en círculos de hackers un pequeño revuelo por la "hipótesis" que ello supondría. Hasta la fecha, la eventualidad expuesta no ha merecido consideración significativa ni en los círculos científicos ni en los círculos de crítica científica.


Estamos hablando, pués, de LEDs, de módems y de velocidades.


- Sobre velocidades... Mientras que en el artículo referenciado se demuestra que ello es posible a la velocidad de 9.600 bits por segundo, se afirma que se se ha conseguido a la velocidad de 56.700 bits por segundo y que se puede conseguir a velocidades de 10.000.000 de bits por segundo... Pero..... ¿Tan difícil era demostrar la afirmación de que se había conseguido lo que se afirma haber conseguido?... ¿Tan difícil era intentar demostrar lo que se afirma es posible?...
Porque lo que se ha demostrado, no olvidemos, es sobre la velocidad de 9.600 bits... Y esa velocidad en módems es una obsolescencia. Esa velocidad en módems pertenece al siglo pasado, no lo olvidemos.... Si. Hace ya seis o siete años que fué, de forma práctica y universal, superada; primero por los módems de 14.400, luego por los de 28.800, posteriormente por los de 33.600 a los que sigieron los de 56.700 ... etc.
En síntesis, la velocidad a la que el autor ha demostrado algo, es 1.000 veces inferior a la velocidad que el autor sostiene que se puede conseguir algo... Eso, en forma coloquial, tiene nombre. Que dejo a la imaginación del lector.



- Sobre módems... Los módems indican el estado en el que se encuentran sus líneas de control y la actividad de los procesos de Transmisión y Recepción a través de sus LEDs, de sus "luces"... en ciertos casos, en módems de primera o segunda generación(**), sus LEDs reflejan de forma precisa el estado de dichas líneas... Los módems actuales en muy, muy rara ocasión.



- Sobre los LEDs... Un LED es un indicador óptico de actividad dirigido a ser monitorizado por el ojo humano. Los LEDs que tiene un módem, están concebidos en su física y en su contexto (circuitería que los controla), para reflejar eventos susceptibles de ser monitorizados por el ojo humano y la capacidad que éste presenta en lo que a velocidad de percepción se refiere...
Un LED de un módem ___no___ está concebido para transmitir información ni su física permite que eso sea así más allá de la mera anécdota del parpadeo moderadamente veloz suficiente para una "demostración" de esa "didáctica" eventualidad.
Por más que Borja haya presentado el artículo que nos ocupa -y que inicia esta hebra- como que "Parece una fantasmada, pero el artículo no contiene errores de bulto", no es menos cierto que tal presunción fué absolutamente desacreditada cuando sostuvo que los LEDs utilizados en la monitorización de estados de los módems son los mismos que los utilizados en transmisiones no de ya 10.000.000 de bits por segundos, como sostiene el autor del artículo en cuestión, si no que eran de.... 100.000.000 de bits por segundo!... Tal afirmación por parte del creador de este hilo, no es otra cosa que un despropósito que reduce su "dictamen" de que en el artículo en cuestión no contiene "errores de bulto" a una simple broma.


Como con absoluta certeza todos sabemos, se utilizan LEDs para: visibles para monitorizar estados, infrarrojos para aplicaciones que requieran precisión y velocidad (mandos a distancia, p.ej.), lasers para iluminar superficies.... etc. Confundir la física con el nombre genérico, no es otra cosa que un perezoso tratamiento de la cuestión.

... Y en este tema, Srs., los a estas alturas ya famosos LEDs, son "la madre del cordero", "la base de la tarta"... llámenlo como quieran.


En resumen, El artículo en cuestión mezcla hechos demostrados con afirmaciones/derivadas indemostradas. El artículo en cuestión muestra todo el aspecto de ser una soberbia y espectacular magufada.





Saludos


María Folco




(*) http://applied-math.org/optical_tempest.pdf
(**)Con sin duda buena intención, se ha intentado ejemplificar aquí lo que es un "modem típico", refiriéndose al esquema descrito en: http://www.ramseyelectronics.com/sitepages/pdf/hmanuals/pibm.pdf ... Lo que no se ha contado, es que ese supuesto "modem típico" pertenece a un circuito de Packet Radio que va a la "escalofriante" velocidad de 1200 bauds... Y aquí se está tratando algo más serio. En principio.