Re: [escepticos] clases de religion

At 16:24 20/04/2002, you wrote:
Hola.

No es la primera vez que alguien señala casos así de alarmantes en esta lista. Ahora bien, esto no ocurría 'antes' y ocurre en cambio ahora. ¿Tiene la culpa la enseñanza de religión? Lo dudo. ¿Se arreglaría dedicando esas dos o tres horas semanales de 'ARE' a álgebra? Pues también lo dudo. Yo estuve en un colegio donde rezábamos en medida desmedida, dábamos un montón de horas semanales de religión y de 'historia sagrada' (como asignaturas separadas, encima...) y esa multiplicación que señalas la sabría hacer, probablemente, a los doce o trece años. Que eso ocurra ahora es una desgracia, como lo es la desastrosa ortografía que cada día es más habitual (y hasta admitida, cosa que no pasa con esa multiplicación de binomios, de momento...)

Que algo falla en la enseñanza parece evidente, a juzgar por casos conmo el que cuentas, impensable 'antes'. Pero la enseñanza de la religión no tiene, a mi parecer, la culpa. Una aclaración: el colegio que cito estaba en otro país, pero tampoco tan distinto, y cuando digo 'antes' me refiero a principios de los 1960s.

Saludos

Javier Susaeta

Tal vez en el mensaje anterior me he "comido" la mitad de lo que intentaba explicar:

La enseñanza falla evidentemente, y tambien es cierto que los fallos no son producidos por las horas dedicadas a la religion, pero las horas "dedicadas" (perdidas desde mi punto de vista) a la asignatura de religion, o a rascarse la barriga, no contribuyen a la mejora de la enseñanza. A no ser que las cosas esten muy cambiadas, aun recuerdo que basicamente religion (en mi caso) era principalmente adoctrinamiento mediante el procediemiento de machacar el catecismo (entonces empeoraba la situacion el asuntillo de que la religion puntuase como cualquier otra asignatura).
Que utilicen las horas dedicadas a la religion a cualquier otra cosa, lo que sean, siempre que sea utiles (por ejemplo, a obsevar el cruce de la mosca del viangre o a debatir sobre el sentido de la poesia de Becker, me da igual)
Ademas, estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto por la asociacion escuela laica:
- El que quiera enseñanaza religiosa; a su secta
- No a la discriminacion en el aula
y todo lo demas

Tram