[escepticos] escuela laica

Amigos:
Este hilo ha venido a consecuencia del mensaje que envió Javier ("pamplonetario") el dia 18/04 , y no puedo evitar preguntarme a mi misma la razón por la cual los españoles tenemos por costumbre "inventarnos el Mediterraneo". Os explicaré la razón por la cual esta idea ha vuelto, una vez mas, a mi mente:
Tengo 60 años y, logicamente, dada mi edad, la enseñanza de la religión católica era asignatura obligatoria en mi etapa escolar e incluso universitaria (hasta 4º curso de carrera). Como consecuencia a) aprendí que bautizar a los hijos era el compromiso de educarles catolicamente. b) me convertí en atea. Cuando me casé coincidiamos con mi marido en opiniones religiosas, pero él, que fué alumno de escuelas religiosas, me decia que las demás asignaturas estaban impregnadas de deismo, y en cambio yo, alumna siempre de escuelas e instituto públicos, no pasé por esta situación: Mi clase de Historia era de Historia, y no de Historia de la Iglesia católica, y mi clase de Física era de Física y no de...vete a saber que.
Cuando nació nuestro primer hijo (1965) decidimos no bautizarle, alegando que no teniamos por costumbre mentir ni tampoco intención de educarle catolicamente. Se escandalizaron incluso los ateos de la familia, que nos decian que no merecia la pena este enfrentamiento con la sociedad. Y se repitió al nacer el segundo hijo (1967), y mantener nosotros la misma postura. Pero el problema surgió al buscar colegio: El barrio, nuevo, carecia de escuelas públicas, y todas las privadas eran confesionales católicas; por lo tanto les inscribimos en la escuela francesa, alejadísima y muy cara, pero laica. Durante sus años de escolarización solo recibimos una carta que hablara de religión: Decia que, por su edad, era costumbre en España hacer "la primera comunión" y que, si estabamos interesados en ello acudieramos a la capilla francesa (indicaba dirección postal y teléfono) donde se daban cursos de preparación y se podria celebrar la ceremonia si era de nuestro gusto.
Con mi tercer y último hijo (1982) ya no hubo protestas: Fuimos pioneros, pero nuestra actitud ser habia convertido en "la corriente". Tambien fue alumno de escuela francesa, el problema de los colegios subsiste todavia. El problema no es solo la clase de religión, sino el deismo que impregna las demás asignaturas, y una Inspección que solo se preocupa, a) en la escuela privada de que imparta la clase un titulado en lugar de ser alguien por el simple mérito de llevar hábito, y b) en la pública de que no "sobren" profesores.
No hay nada que inventar respecto a escuela laica: tenemos unos vecinos que la tienen hace doscientos años.
Saludos
Elisenda Font
http://www.matematicas.net
("El Paraíso de las Matemáticas")