Re: Re:[OT] Re[4]: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: "Roberto Bueno" <zeitzler en mi.madritel.es>

Juer, pues no veas la polémica que crea X-DDDD
De todas formas sí hay una razón para creer que hubo un origen: la Segunda
Ley de la Termodinámica :-) Vamos hacia el desorden desde el orden y, en
nuestra investigación, podemos retroceder en la flecha del tiempo hasta el
momento del orden total. No me pidas más detalles; mi conocimiento de la
segunda ley sólo me permite afirmar que mi café tiende a enfriarse en cuanto
no me aplico raudo a beberlo X-DDD
----

El estado inicial del universo pudo ser perfectamente caótico y con máxima
entropía (máximo desorden). Lo que ocurre es que la entropía máxima
alcanzable aumenta a medida que el universo se expande. Es lógico si piendas
que existe más sitio, mientras que digamos que la cantidad de bariones
permanece básicamente constante con la expansión, con lo que cada partícula
tiene más estados accesibles (aún si uno tiene en cuenta las tasas de
desintegración de la materia en el futuro se puede ver que estos procesos
producen entropía mucho más lentamente que la tasa de aumento de los estados
accesibles). Por eso, en un universo en expansión la entropía siempre puede
estar aumentando sin alcanzar un máximo. Conclusión: si Dios creo el
universo al principio decidió desde luego que fuera completamente caótico. O
quizás sólo quería ocultarse detrás de las condiciones inciales sin dejar
pistas. Tirar la piedra y esconde la mano. ¡Mal hecho!, porque tenemos un
modelo denominado inflación+Big Bang que nos sugiere no sólo que cualquiera
podría haber tirado la piedra sino que seguramente nadie lo hizo.

saludos
Pedro