Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

hay que ir por partes. una cosa es el debate sobre la procedencia o no de la
ensenanza de la religion en la escuela y otra es la relacion entre ciencia y
religion. centrandome en lo segundo, deseo aclarar, sobre lo que se ha
comentado

E. Reyes) ¿a qué se refiere exactamente con eso de "posición cientifista"?

Es una postura que intenta manipular la ciencia experimental para tratar de
probar la falsedad de la religion en general o una creencia religiosa en
particular. Parte del prejuicio antireligioso e intenta encontar en las
leyes observadas de la naturaleza alguna muestra de tal falsedad.

Es evidente que la ciencia puede escrutar si el Universo se esta expandiendo
o no, si las radiofrecuencias son perjudiciales para el ser humano, o si las
bacterias filamentosas de un fango activado son sensibles al agua oxigenada.

Pero no tiene nada que decir sobre el hecho de que un marido pegue a su
mujer, se le niegue un trabajo a un hombre por ser negro, alguien oculte
ingresos para evadir impuestos (o incluso sobre la belleza o ausencia de
belleza de un cuadro de Vermeer).

Sin embargo la sociedad tiene presentes los hechos del segundo tipo, es mas,
el hombre se organiza en sociedad para intentar solucionarlos, la moral y la
etica no se basan en evidencias cientificas.
En cualquier caso, aqui se ha pretendido implicita o explicitamente (incluso
con insultos) que el que cree en Dios no puede tener mente cientifica. Ello
muestra en esa gente una puerilidad pasmosa. Yo soy quimico, y cada dia
realizo experimentos donde compruebo las condiciones experimentales para
asegurar la certidumbre de mis resultados. Mi eleccion en 2001 del mejor
metodo para analisis colorimetrico de vanadio en aguas de proceso se baso en
una revision critica de los metodos disponibles y una serie de ensayos con
patrones estandar, muestras naturales y con adicion de patron.Me nquieta
ahora que mis resultados no sean aceptados por la comunidad cientifica por
el hecho de que creo en Dios.

E.Reyes)No le cabrá duda de que el escepticismo es aplicable al
cristianismo,
¿no es asi? ¿no es razonable dudar sobre los dogmas cristianos? Asi
pues, si es razonable dudar de ellos, ¿por qué deberiamos tener
prejuicios para apreciar incompatibilidad entre escepticismo genérico y
cristianismo?

No tengo prejuicios para ello, lo unico que digo es que mi escepticismo  me
aconseja no creer en lo que no percibo sensiblemente. Pero ello implica que
quedo libre para creer en aquello que no me niega mi experiencia ni mi
intuicion racional. Ello es evidente cuando se repara en que las leyes de la
Naturaleza son aplicables al Universo sensible, al espacio-tiempo conocido,
pero no pueden informarnos sobre si son creadas o no por un ser externo.

E. Reyes)Cuando dice que los cristianos consideran cuidadosamente el
cristianismo
a la luz de su razón, lo que en realidad quiere decir es que tratan de
racionalizar sus creencias. Al menos eso es lo que se aprecia cuando se
leen intentos cristianos de declarado "uso de la razón" a sus propias
ideas.

Pra mi no es racionalizar mis creencias creer en Dios y en la evolucion de
las especies al mismo tiempo. Es que Dios es capaz de crear el Universo y
crear las leyes que desee.No precisa de milagros y violaciones de las leyes
fisicas para nada. Puedo imaginarme muchos tipos de Universos, con o sin
gravitacion dependiente del cuadrado de la distancia, con o sin espacio
geometrico euclidiano o riemanniano, con 3 o con 5 dimensiones, y nada de
ello tiene que ver con el concepto de Dios como ser infinito y omnipotente.
Mi concepto de Universo es el de Voltaire: no concibo un reloj sin el
relojero que lo construyo, pero puedo estudiar la maquinaria sin que mi
creencia en su hacedor o no me afecte.

Yo dudo de mi creencia en Dios , como es logico.Pero tambien dudo de que mi
experiencia sensible sea correcta, pues no tengo medio para comprobar el
caracter "real " de mis percepciones. Pero debo atenerme a ellas mientras no
tenga otra cosa. Igualmente mi creencia en Dios.

Tan ilusion de la razon y la fe puede ser Dios como ilusion de los sentidos
la serie de Balmer.