Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

Hola,

el Sáb 20 Abr 2002 11:51, Miguel Angel decía:

> En cualquier caso, aqui se ha pretendido implicita o explicitamente
> (incluso con insultos) que el que cree en Dios no puede tener mente
> cientifica. Ello muestra en esa gente una puerilidad pasmosa. Yo soy
> quimico, y cada dia realizo experimentos donde compruebo las condiciones
> experimentales para asegurar la certidumbre de mis resultados. Mi
> eleccion en 2001 del mejor metodo para analisis colorimetrico de vanadio
> en aguas de proceso se baso en una revision critica de los metodos
> disponibles y una serie de ensayos con patrones estandar, muestras
> [...]

No tengo por costumbre discutir sobre temas evidentes, y por lo tanto no lo
suelo hacer sobre la existencia de dios, pero me voy a permitir una
excepción dado que tampoco es frecuente que el oponente sea un científico.

Te voy a plantear una situación, Miguel Ángel. Dado que eres químico, y al
parecer bueno, imagínate que algún día tienes que "referir" un artículo en
el que el autor afirma algo extraordinario (por ejemplo, que todas las
técnicas de análisis colorimétrico de vanadio en aguas de proceso son
completamente erróneas). Sin embargo, no ofrece ninguna razón que sustente
su afirmación. Te pones en contacto con él para pedirle explicaciones, y él
te dice que tiene fe en que esas técnicas de análisis colorimétrico son
erróneas, y punto. ¿Darías el visto bueno a ese artículo? ¿Te gustaría que
enseñase eso a sus alumnos? Pues imagínate lo que siente un ateo en un
mundo regido en gran parte por absurdas fábulas premedievales.

Sé perfectamente lo que me vas a responder (si lo haces), o eso creo. Me
vas a decir que la química es una disciplina científica, en la que toda
afirmación ha de ser susceptible de comprobación para ser aceptada,
mientras que la existencia de dios no puede ser refutada y por lo tanto es
igual de respetable intelectualmente que su no existencia. FALSO. Igual que
no se puede existir antes del tiempo o fuera del espacio, tampoco se puede
existir "ajenamente" al universo, tal y como concebimos el verbo "existir".
Así, podemos contemplar dos posibilidades:

- Si dios existe en el universo, la Ciencia tiene mucho que decir al
respecto, y por lo tanto está en su derecho de exigir pruebas.

- Si dios es ajeno al universo, entonces no existe. Hará otra cosa, que
quizá pueda ser entendida en su propio universo, olimpo, cielo, o lo que
sea, pero en este universo podemos afirmar que dios no existe. Y no creo
que haya posibilidades intermedias.

Por otro lado, me parece inaudito que haya cristianos que aleguen que la no
existencia de dios no puede ser demostrada. Eso denota una profunda
incongruencia con su propia religión, en cuyos escritos sagrados se
detallan todo tipo de sucesos sobrenaturales. Seamos serios: la Ciencia
dice que no puede existir un dios que consiga que una mujer sea madre
virgen, así que basta ya de refugiarse en presuntas incompetencias de la
Ciencia para defender lo indefendible.

Saludos,

David de Cos