Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

Hola,

una pregunta dirigida a los verdaderos escépticos de la lista: ¿No
alucináis cada vez que descubrís que cree en dios alguien a quien tenéis
por persona inteligente? A mí es algo que me deja completamente anonadado,
que supera mi capacidad de asimilación. Es increíble que mentes capaces de
actividades para los que la mayoría está incapacitada no sean conscientes
de que creen en algo absurdo simplemente porque se lo enseñaron cuando eran
pequeños. Yo creo que este curioso fenómeno se basta y se sobra para
desacreditar a quienes piensan que la influencia del entorno es
despreciable frente a la genética.

Supongamos que se coge a un niño y se le educa y provee de cultura
abundante, pero evitando cualquier referencia a cualquier religión, de
manera que ni siquiera se llegue a plantear la existencia de algún dios.
Me permito conjeturar que, si al llegar a edad adulta se le sugiriese la
idea de cualquier deidad, la probabilidad de que no encontrase esa idea
competamente ridícula sería nula. No sé qué tiene la mente infantil, pero
está claro que una tesis absurda sistemáticamente introducida en las
cabezas de los niños de una sociedad puede cosechar en breve tiempo un
éxito arrollador, con independencia de la capacidad intelectual de cada
individuo (y eso es lo que me parece curiosísimo). Por ejemplo, puede
conseguir que alguno de esos niños considere una buena idea coger un avión
y estrellarlo sobre miles de personas, sólo porque a esas personas, cuando
eran niños, les introdujeron una tesis ligerísimamente diferente a la suya.

Lo que me lleva a preguntarme con horror: si una generación de padres, hace
unos siglos, hubiese olvidado en bloque revelar a sus hijos que el
Ratoncito Pérez no existía, ¿qué porcentaje de la población creería en él
ahora? ¿Y hace tan sólo cincuenta años? ¿Y si, por alguna curiosa y
malévola circunstancia, hubiesen truinfado a lo largo de los siglos unos
textos que alguien escribió relatando las aventuras y desventuras de los
pitufos makineros, en lugar de triunfar los que han truinfado (que también
relatan las venturas y desventuras de un ser ficticio, por cierto)? ¿Habría
hoy miles y miles de iglesias (o setas, quién sabe) dedicadas a ellos, con
DJ's en lugar de órganos? Necesariamente, y aunque parezca de cachondeo, la
respuesta he de ser que sí.

Saludos,

David de Cos