Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: "David de Cos" <ddecos en gmx.net>

Hola,

una pregunta dirigida a los verdaderos escépticos de la lista: ¿No
alucináis cada vez que descubrís que cree en dios alguien a quien tenéis
por persona inteligente? A mí es algo que me deja completamente anonadado,
que supera mi capacidad de asimilación. Es increíble que mentes capaces de
actividades para los que la mayoría está incapacitada no sean conscientes
de que creen en algo absurdo simplemente porque se lo enseñaron cuando eran
pequeños.
------
Yo creo que es más visceral que todo eso. Es simplemente el miedo a la
muerte o/y la falta de sentido de la vida. Incluso entre los científicos es
difícil que alguien no termine cayendo en lo que llama Paul Kurtz "la
tentación trascental" y busque el sentido del universo en cosas como las
leyes de la física o el mundo platónico de las ideas (que en el fondo no son
más que sustitutos de la divinidad). Creo que las palabras con las que
Steven Weinberg finaliza su libro Los Tres Primeros Minutos: "cuanto más
comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece también" son
bastante reveladoras. Desde luego eso es lo que nos ha enseñado la ciencia,
que el universo como sistema físico carece de cualquier objetivo final y el
darwinismo no es más que la máxima constatación de ese hecho. De todas
formas, el sentido de las cosas no es algo que tenga que estar en el sistema
físico del universo, sino que está o no en nuestras cabezas. Digamos, que
para un sistema físico de precesamiento de la información como el cerebro sí
que parece tener sentido objetivos finales (en el sentido de aprovechamiento
de los medios para conseguir fines). Eso es lo que hay, y el estar contento
con ello es una actitud psicológica que se puede asumir con la suficiente
educación. Si alguien necesita creer en dios para poder darle sentido a su
vida, pues perfecto. Pero esa creencia debería ser algo así como la que uno
siente sobre la realidad de los personajes de una película. Mientras uno
sepa que eso queda dentro de las salas de cine, bien va la cosa. Así, la
creencia en dios debe quedarse dentro de la cabecita de cada uno. Es cuando
sale de allí cuando se convierte en ese gran error humano que ha sido la
religión organizada.

saludos
Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es