Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

Hola  :-)

David de Cos dijo:

> [...]
> competamente ridícula sería nula. No sé qué tiene la mente infantil, pero
> está claro que una tesis absurda sistemáticamente introducida en las
> cabezas de los niños de una sociedad puede cosechar en breve tiempo un
> éxito arrollador, con independencia de la capacidad intelectual de cada
> individuo (y eso es lo que me parece curiosísimo). Por ejemplo, puede
> conseguir que alguno de esos niños considere una buena idea coger un avión
> y estrellarlo sobre miles de personas, sólo porque a esas personas, cuando
> eran niños, les introdujeron una tesis ligerísimamente diferente a la
suya.

David, si tu conjetura fuera cierta (la de probabilidad nula) quedaría por
explicar la misma existencia de religiones... así que debe haber algo que
fala en el razonamiento ;-)

> [...]
hace
> unos siglos, hubiese olvidado en bloque revelar a sus hijos que el
> Ratoncito Pérez no existía, ¿qué porcentaje de la población creería en él
> ahora? ¿Y hace tan sólo cincuenta años? ¿Y si, por alguna curiosa y
> malévola circunstancia, hubiesen truinfado a lo largo de los siglos unos
> textos que alguien escribió relatando las aventuras y desventuras de los
> pitufos makineros, en lugar de triunfar los que han truinfado (que también
> relatan las venturas y desventuras de un ser ficticio, por cierto)?
¿Habría
> hoy miles y miles de iglesias (o setas, quién sabe) dedicadas a ellos, con
> DJ's en lugar de órganos? Necesariamente, y aunque parezca de cachondeo,
la
> respuesta he de ser que sí.

Mi siguiente comentario es muy subjetivo Creo que hay en ciertas corrientes
escépticas una incomprensión profunda del fenómeno religioso, de su génesis
y de su desarrollo, como demuestran los comentarios del estilo ratón perez.
Si queremos desechar y/o luchar contra un fenómeno debemos entenderlo, y con
posturas tan reduccionistas (y de suficiencia) me parece que vamos por mal
camino. El vector religioso es hoy cada vez más importante (peligrosamente
importante) en muchas sociedades, no parece retroceder sino al contrario...
e incluso en otras que parecen desandar el camino... me pregunto yo si el
origen de tal curva no será justamente la ingenuidad de tal reduccionismo
que dejó al pensamiento sin algunos recursos, o la ingenuidad que lleva a
considerar simplemente las religiones como algo "espureo".

Saludetes

Carlos