Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

Muy buenas,

el Dom 21 Abr 2002 12:54, Kepler decía:

> Hola  :-)
>
> David de Cos dijo:
>
> David, si tu conjetura fuera cierta (la de probabilidad nula) quedaría
> por explicar la misma existencia de religiones... así que debe haber algo
> que fala en el razonamiento ;-)

Bueno, creo que es evidente que me refería a una educación actual, y por
descontado racional y crítica. No tengo nada que reprochar en este aspecto
a gentes de otras épocas, entre otras cosas porque soy perfectamente
consciente de que yo mismo seguramente también habría sido religioso en
según qué tiempos y educaciones... (ejercicio de humildad que, por cierto,
casi ningún cristiano es capaz de hacer, y que creo que es una de las
diferencias fundamentales entre escépticos y creyentes).

> hace

> Mi siguiente comentario es muy subjetivo Creo que hay en ciertas
> corrientes escépticas una incomprensión profunda del fenómeno religioso,
> de su génesis y de su desarrollo, como demuestran los comentarios del
> estilo ratón perez.

Yo fui a un colegio de monjas (y no les tengo demasiado rencor, así que no
voy por ahí), y creo que conozco medianamente bien el fenómeno religioso,
su génesis y su desarrollo. Y a pesar de ello, reitero mi párrafo anterior
palabra por palabra. El génesis de la religión cristiana fue tremendamente
arbitrario, como otros colisteros han demostrado en esta discusión, y en
ese sentido no veo porqué sería tan descabellado que hubiera podido
generarse una religión como la de los pitufos, que a mí no me parece mucho
más ridícula que la que realmente surgió. Basta con que hubiese formado
parte de la mitología de alguna sociedad, y que por alguna razón hubiese
calado entre la gente. En cuanto al desarrollo del cristianismo, su triunfo
frente a otras religiones obedece a motivos históricos que en última
instancia siempre son absolutamente caóticos (en el sentido de
impredicibles y extremamente dependientes de cualquier circunstancia, por
nimia que parezca). Así, cualquier otra religión podría plausiblemente
haber llegado a nuestros días, como por ejemplo la mitología romana. A los
cristianos seguramente les parece tan absurdo el politeísmo romano o griego
como a nosotros su dios. A mí los pitufos y el ratoncito Pérez no me
merecen peor opinión.

No te quepa la menor duda de que el equivalente vaticano de los pitufos
habría hecho evolucionar su religión a medida que la Ciencia (y la razón,
en general) dejase con el culo al aire aquellos aspectos más débiles, a fin
de intentar aguantar el "malabarismo" lo más posible. Así, la religión
pitufa a estas alturas ya no sería tan ridícula como te has imaginado.
Probablemente, ahora estarían comenzando a admitir que quizá Gargamel no
sea un ser real en el sentido estricto de la palabra, a cuya casa iban los
pecadores después de morir y donde te cocían en una gran olla (¿ves como la
analogía no es tan descabellada?), sino que las referencias que de él se
hacen en el Gran Libro de Papá Pitufo han de intepretarse como una
simbología de... (se puede seguir así eternamente).

>Si queremos desechar y/o luchar contra un fenómeno
> debemos entenderlo, y con posturas tan reduccionistas (y de suficiencia)
> me parece que vamos por mal camino.

Esa postura que a ti te parece de suficiencia no es premeditada, sino que
surge espontáneamente de comparar la religión con el pensamiento crítico.
La religión se desacredita ella sola, pero como en este caso lo ha hecho a
través de mis palabras, parece que mi actitud es presuntuosa.

>El vector religioso es hoy cada vez
> más importante (peligrosamente importante) en muchas sociedades, no
> parece retroceder sino al contrario... e incluso en otras que parecen
> desandar el camino... me pregunto yo si el origen de tal curva no será
> justamente la ingenuidad de tal reduccionismo que dejó al pensamiento sin
> algunos recursos, o la ingenuidad que lleva a considerar simplemente las
> religiones como algo "espureo".

Yo alucino. O sea, que la culpa del avance de mentalidades irracionales
puede ser de quienes ridiculizan esas mentalidades. Como te he dicho antes,
esas ideas se ridiculizan solas. Nosotros sólo lo señalamos. ¿Obtendríamos
mejores resultados si la Ciencia concediese alguna cobertura racional a
pensamientos obviamente absurdos, sólo porque ellos son más que nosotros? Y
esa pregunta es aplicable a toda la magufería en general.

Un saludo,

David de Cos