[escepticos] Nietzsche, Era clases de religion

From: Hilario Ortigosa Monteoliva <sonicrave en sonicraver.net>
(...)

O de cómo en 3º de BUP se nos soltaba por parte de la profesora de
religion (una mujer encantadora en el plano personal, y que nunca me
censuró mis intervenciones y dudas 'lacerantes'), que era comprensible
que nietzsche acabase loco, partiendo de que sus padres eran unos
religiosos practicantes (no recuerdo si su padre era pastor luterano),
creando un ambiente de 'desacreditación) previo a lo que íbamos a leer
sobre sus ideas (que luego serán mejores o peores, no tiene nada que
ver).

Aprovecho la mención de Hilario para recomendar, a quien le guste la poesía de Nietzsche -que este autor es, a mi parecer, más poeta desquiciado que filósofo, pero escribía muy bien y con mucho sentimiento- la serie de traducciones -de extraordinaria calidad- realizadas por Andrés Sánchez Pascual y publicadas por 'Alianza Editorial' en su colección 'Biblioteca Nietzsche'.

Efectivamente, este poeta atormentado fue hijo de un pastor luterano, pero su padre murió siendo él muy niño, como de cuatro años, así que no creo que le influyese directamente. Se ha escrito mucho sobre Nietzsche, en particular, al cumplirse hace poco el centenario de su muerte. Popper afirmó haberlo leído y 'no haber encontrado nada'. Yo lo he leído algo, y admiro el grito, la desesperación, del visionario en su soledad. La expresión es magnífica.

De la locura de Nietzsche también se ha escrito bastante. La dramática escena de su derrumbamiento, creo que en Milán, abrazado sollozante a un caballo al que azotaba sin piedad un cochero, es impresionante de imaginar. Lo último que he leído sobre su enfermedad es que era una sífilis tardía de la que se habría contagiado en un burdel de homosexuales de Génova... Qué barbaridad... Las cosas que pueden llegar a decir de uno...

Saludos

Javier Susaeta

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.com