Re[2]: [escepticos] Dios y yo somos solo uno (porque "ello" no existe, obviamente :-)

Hello Miguel,

MA> -Entiendo que la aplicación de la razón y el escepticismo a cualquier
MA> creencia es propio de personas inteligentes, luego si se afirma que yo no he
MA> hecho tal cosa, se implica que yo no soy inteligente ( y/o informado). No es
MA> preciso suavizar los términos. Yo desde luego no lo pido.

"Es propio de" no es un cuantificador universal, ni una condición "si
y sólo si". Tu implicación peca de falta de rigurosidad.

Tú puedes ser inteligente y decidir no ejercer esa inteligencia sobre
algunas cuestiones, como bien señaló Susaeta. No tengo nada que
objetar a que decidas (mientras no pretendas que los demás hagamos lo
mismo o cerremos los ojos) no ejercer la razón y el escepticismo sobre
cosas como la resurrección de Cristo, la ascensión a los cielos en
cuerpo y alma de éste y de su madre María, la perpetua virginidad de
ésta, la transubstanciación del pan en carne y el vino en sangre, o la
infalibilidad del Papa cuando habla ex-cathedra, por citar asuntos que
forman parte de los dogmas católicos.

Lo que no puedes pretender, salvo prueba extraordinaria por tu parte,
es que dichos asuntos quedan indemnes tras su paso por el filtro de la
razón y el escepticismo.

MA> En cuanto a la distinción, en una persona, entre espíritu científico y
MA> capacidad de hacer ciencia, o es muy sutil y se escapa a mi limitado (sin
MA> ironía) entendimiento, o a dicha persona se le está llamando tonto sin
MA> ambages.

Pues más bien entiendo que el mundo científico real está lleno de
ejemplos que responden a esa distinción. Personas muy eficientes en su
rama específica de quehacer científico, pero que desbarran como locos
en cuanto los sacas de ella. Dominan los procesos de su profesión,
pero carecen de "espíritu científico" general. Por otra parte, lo del
victimismo, además de estar muy manido, no queda elegante.

Saludos

JM