[escepticos] * Mac, Darwin, Linux, Solaris, etc.

>Muu bonito!!. ¡¡Apple se queda sin negocio!! Te puedo garantizar que
>el MacOS X puede correr en un ordenador con un procesador Intel
>(hicieron pruebas y conozco algun betatester español). La cueston es
>que eso llevaria a Apple a la ruina. Ergo, tema eliminado (creo que
>hay uncementerio clandestino cerca de Cupertino ;-))

Mac OS X no corre sobre x86. Lo que corre sobre x86 es Darwin, pero Cocoa y
Aqua (las APIs de gráficos, etc.) no corren sobre x86. Y Darwin más que
"correr" se arrastra y según en qué condiciones (p.ej. el soporte de
discos IDE es penoso).

>NOTA: Sobre lo que comento acontinuacion aun se menos que sobre Mac,
>pero aprovecho la ocasion para contar una anecdota sobre la
>informatica universitaria:
>Algunos energumenos profesorales de mi Facultad(*) quieren sustituir
>la vieja SUN  (es muy vieja y, si soy realista, diria que le falla
>todo: Hardware, software, ..), para ser mas concreto: ¡¡ES
>antiquisima!!) por un taiwanata que use Linux. El aula tiene unos 60
>puestos. ¿Alguien me confirmar el resultado que me imagino?

En la lista de Valux (linuxeros valencianos, http://www.valux.org) hubo la
semana pasada y la anterior un thread muy interesante entre administradores
de organizaciones importantes (el Institut Joan Lluís Vives, la
Confederación Hidrográfica del Jucar, etc.) sobre Sparc vs Intel y
Solaris vs Linux vs *BSD.

La conclusión fue que para sistemas "serios" (p.ej. controlar una presa,
donde hay vidas en juego) no puede uno poner Linux, porque aún falta
mucho por desarrollar en cuanto a estabilidad, carga, etc. En esos casos lo
mejor es poner Solaris, HP-UX o similares, y Solaris siempre sobre Sparc,
que en Intel va de pena.

Y para bases de datos serias, lo mejor es Oracle + Solaris + Sparc.

Por ejemplo, en mi universidad (la Politécnica de València) todos los
servidores serios son HP-UX o Solaris, y los "de mentira" (cosas no
críticas) son Red Hat, *BSD, etc. Aparte hay departamentos, áreas, etc.
que por cuenta se montan un servidor y ponen Windows o alguna otra cosa
(algún Mac hay, pero pocos). Pero claro, eso es porque HP-UX y Solaris se
encargan de filtrar todos los ataques (DoS, Code Red, etc.). Si no, esos
Windows caían en dos días.
--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica