[escepticos] Re: [escepticos] Re: Re: sobre tele-transportación

Como creo que estamos diciendo lo mismo, salvo en cuanto a la definición de 'parte' o 'suma' que yo entiendo en un sentido extenso, 'total' si fuera adecuada la palabra, y tú creo que en sentido más restringido, pues acoto y comento sólo algunas partes de la discusión.

From: "Ernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
(...)

[JS] Todo es, al fin, moléculas aparte, cuestión de potenciales eléctricos y
químicos.

[E] Aquí viene lo que es discutible. No sólo es cuestión de potenciales
eléctricos y químicos, también de organización de las conexiones neuronales
en el tiempo y en el espacio, por ejemplo. Este es el asunto: todo lo llevas
a propiedades de la neurona o de sus componentes. A no ser que nos dé lo
mismo el cerebro de una babosa que el de un humano, es evidente que nos
tenemos que fijar en otras cosas.

Como he dicho, considero el concepto 'parte' como resultado del análisis de un 'todo', sin exclusiones de ningún tipo. Así, la 'organización de las conexiones neuronales en el tiempo y en el espacio' pasa a ser, pues otra parte, otra más. En cuanto a la diferencia entre el cerebro de una babosa y el de un ser humano, es cuantitativa. Para dos objetos cualquiera, existe un nivel analítico en el que cualquier diferencia es cuantitativa.

(...)
> (...)

[E] Ahora sí :o)

[JS]  No más que 'la suma de las partes' aunque incluya, claro está, *todas
las partes*. Si no lo hago así, y 'me sobran piezas', es lógico  que el
'reloj' no marche.

[E] Otra vez lo de armar y rearmar. Estamos de acuerdo. Lo que ocurre es que
hablar de "suma" es hablar de una relación simple entre las piezas (mera
acumulación). Si lo que ocurren son relaciones complejísimas, ya no basta
con separar las piezas y analizarlas por separado. Hay que estudiar el siste
ma. Para armar una máquina tienes no sólo tienes que conocer cada pieza.
Simplemente es eso (a mi entender). Nada de mística.

Bien, hay que estudiar el sistema, conforme. Es otra herramienta del proceso de análisis. Es necesario para 'recuperar todas las partes', sin que se escape ninguna, sin que resulta que sobren piezas al 'rearmar', y no funcione, claro, porque no nos hayamos dado cuenta de que estaban esas 'partes'.

[JS]> Todo organismo vivo es, en mi visión mecanicista, nada más -ni menos-
que una máquina complicada.

[E] Bueno, yo no discuto el mecanicismo, sino el reduccionismo.

Todo análisis es, necesariamente, entiendo, reduccionista. Reduce el todo a sus partes. Si no, no sería análisis.

[JS] Ya sé que el emergentismo no plantea lo del 'impulso
> vital' de los vitalistas. Simplemente, lo que hace es tratar de penetrar y
> explicar unos hechos con 'lo que se puede', dado que hoy no se puede
> -todavía- hacerlo 'en fisiología'.

[E] El hecho de que algo pueda explicarse "en fisiología" no contradice el
emergentismo. Cuando yo estudié fisiología, de hecho se utilizaban
explicaciones de tipo emergentista y se pasaba de un nivel de complejidad al
otro cuando era necesario, incluso cuando se trataba de procesos u órganos
muy bien conocidos. Y esto no sólo ocurre (y es conveniente) en fisiología,
sino también, por ejemplo, en biología celular e incluso en biología
molecular.

No digo que haya contradicción. Lo que digo es que el 'emergentismo' es una herramienta provisional, a usar para conocer y estudiar las cosas mientras la fisiologia no desentrañe el funcionamiento. Puede ocurrir, también, claro, que un determinado mecanismo sea conocido en detalle, pero su comprensión global sea casi imposible porque 'los árboles no dejen ver el bosque' y se recurra, para su comprensión, a herramientas 'globales', pero en este caso, esas herramientas serían resultado no ya de observaciones empíricas, sino de una síntesis intencionada, posterior al análisis. No sé si me explico...

Saludos

Javier

Cibernesto

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.com