Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Re: sobre tele-transp ortación

At 22:50 17/05/2002 +0200, you wrote:

> [...]

[JS]

>Como he dicho, considero el concepto 'parte' como resultado del análisis de un 'todo', sin exclusiones de ningún tipo. Así, la 'organización de las conexiones neuronales en el tiempo y en el espacio' pasa a ser, pues otra parte, otra más. En cuanto a la diferencia entre el cerebro de una babosa y el de un ser humano, es cuantitativa. Para dos objetos cualquiera, existe un nivel analítico en el que cualquier diferencia es cuantitativa.

[AV]
Para ti la diferencia entre el cerebro de un delfin y de un humano es solo cuantitativa? Entonces tenemos un problema :-))
Salvo que me digas que la organizacion de las diversas areas del cerebro y su especializacion es una de las "partes",
entonces tenemos un problema de comunicacion ;-))
Subrayo que "organizacion " y "especializacion funcional" no son de la misma naturaleza que "neuronas" ni por supuesto
moleculas , atomos , enlaces , etc.....

>Todo análisis es, necesariamente, entiendo, reduccionista. Reduce el todo a sus partes. Si no, no sería análisis.

[AV]
El pecado del reduccionismo es que solo admite como "partes" los objetos fisicos.
Es un problema ideologico : para huir de posturas idealistas, religiosas...se huye como
de la peste de cualquier concepto que pueda parecer "metafisico" . Es un error :
conceptos como "organizacion" e "informacion" son entes materiales, reales, verificables.

>No digo que haya contradicción. Lo que digo es que el 'emergentismo' es una herramienta provisional, a usar para conocer y estudiar las cosas mientras la fisiologia no desentrañe el funcionamiento. Puede ocurrir, también, claro, que un determinado mecanismo sea conocido en detalle, pero su comprensión global sea casi imposible porque 'los árboles no dejen ver el bosque' y se recurra, para su comprensión, a herramientas 'globales', pero en este caso, esas herramientas serían resultado no ya de observaciones empíricas, sino de una síntesis intencionada, posterior al análisis. No sé si me explico...

[AV]
Puedes conocer hasta el ultimo detalle de la estructura y funcionamiento de un riñon, pero si no lo relacionas con el
resto del organismo, jamas podras explicar en detalle su funcionamiento.

Saludos

Angel Vazquez

"No hay mas patria que la humanidad"