De: "Ernesto" <ernesto en ya.com>
Para: "Javier Susaeta" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 16 de mayo de 2002 13:34
Asunto: [escepticos] Re: sobre tele-transportación

[Javier Susaeta] ercibo cierto tufillo metafísico en eso de que 'el todo
es algo
más que la suma de las partes'.

[Ernesto]Aún no me he enterado muy bien del asunto, pero respecto a la
frase de marras, la he visto utilizar de forma muy magufa, pero no
tiene por qué ser así. Yo personalmente estoy de acuerdo con el
"emergentismo" según el cual los sistemas complejos tienen propiedades
que no son las de sus partes. No son propiedades extrañas ni
paranormales, son totalmente mundanas, pero son diferentes a las que
tienen las partes (moléculas en una célula, por ejemplo). En este
sentido entiendo la frase, y he tenido algunas discusiones con
reduccionistas a ultranza escandalizados ;o)