[escepticos] Re: sobre tele-transp ortació n

[Enrique Reyes]  El asunto era "el todo es la suma de las partes" (o no). Es
evidente que
> existen comportamientos emergentes de un sistema complejo que no se
> pueden comprender analizando sólo una de sus partes,

[Ernesto] No es tan evidente, porque algunos (no sé si en esta lista) niegan
totalmente la existencia de comportamientos emergentes.

[ER] No podemos hacer abstracción de las leyes físicas, sería absurdo. Y no
hace falta nada
 más en principio.

[E] Hombre, hacer falta, claro que hacen falta más cosas. Ponte a explicar
un elefante sólo con las leyes físicas y no dirás nada interesante ;o)

[ER]> Miremos el cerebro, ya que se ha traido a colación. Puede que nosotros
> no comprendamos totalmente como surge ese comportamiento emergente tan
> complicado de todos esos pedazos, pero yo estoy de acuerdo con Javier en
> que si coges todos sus componentes por separado y lo reensamblas en la
> manera correspondiente, recuperarás el mismo comportamiento emergente.

[E] De nuevo parece como si alguien hubiera negado que las cosas pueden
volver a funcionar si se arman. Nadie piensa en un comportamiento emergente
como si fuera el soplo divino.

[ER]> No se trata de que comprendamos como funciona o como surge, sino de
que
> el comportamiento emergente es consecuencia directa de la organización
> de las partes y de las leyes físicas.

[E] Claro. Y esa organización no es una simple "suma" de partes.

[ER] Para mi eso es reduccionismo, y hasta ahora funciona. Si alguien
considera que en el cerebro hay algo más que sus partes tal y como las
nombraba antes, que explique como
 mínimo por qué es eso necesario.

[E] Dijiste: "partes de un sistema son todos sus componentes físicos (a
nivel material y energético) junto con las leyes que gobiernan su
comportamiento". Bien, pues ¿cuáles son las partes en un cerebro? ¿Los
quarks? ¿Los átomos y las leyes que los gobiernan? ¿Las moléculas y la
bioquímica? ¿Las neuronas y las "leyes de la sinapsis"? ¿Las redes
neuronales y las matemáticas que las describen? ¿Las capas, lóbulos,
nódulos, hemisferios, etc?
Si me dices que todo eso son partes, estás siendo un emergentista del copón
;o)

[ER]> ¿Alguien postula el surgimiento mágico del comportamiento emergente
ese?

[E] No, y por eso no hace falta insistir en que las cosas pueden funcionar
si se rearman ;o)

[ER]> Por ejemplo, ¿hay efetos físicos que sólo afectan a sistemas complejos
> en virtud de su organización y que no afectan de ningun modo a las
> partes por separado? ¿no?

[E] No sé si efectos físicos (no sé muy bien a qué te refieres), pero sí
propiedades, comportamientos, funciones, etc.

[ER] Entonces, ¿qué se discute?

[E] Puesss... a veces parece que sólo semántica y a veces parece que algo
más :o)

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis