Re: Re[4]: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

Buenas:

El Mié 29 May 2002 22:38, jmbello escribió:

> el nacionalismo necesita de un enemigo, el patrioterísmo es como cuando
> gana el Atleti.
>
> Mmmm... me temo que no. El hecho de que exista de hecho un determinado
> estado-nación no implica que los partidarios de ese modelo no sean
> nacionalistas.

Creo que el fondo de la cuestión es definir el término nacionalismo, no es lo
mismo creer en un sistema descentralizado, muy descentralizado, o creer que,
viendo que las otras soluciones no son factibles, creer en una independencia
(y viceversa, creer en un estado centralizado y fuerte y tal y tal) que los
discursos nacionalistas actuales, sobre todo del vasco por que es el que más
conozco, supongo que cuando esté bien definido esto se podrá seguir
discutiendo, mientras tanto siempre se producirán malos entendidos.

Ese fue el tremendo error de las anteriores elecciones vascas, meter en un
mismo saco a un vasquista sin más (en cuyo termino bien podría incluirme, a
pesar de ser antinacionalista) y a un etarra, decir que un votante del PNV o
EA, (muchisimos de los cuales sienten verdadera rabia e impotencia por cada
asesinato de ETA) es lo mismo que un etarra por que ambos persiguen un mismo
objetivo político. Es tan ridículo como decir que uno de madrí es un ultrasur
por definición por perseguir la misma copa d'uropa ;-)

Un saludo.

Arturo Ríos
Usuario Linux 173.889
"La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas"
el GNUdista http://gnudista.blogalia.com