Re[4]: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

Hello Arturo,

AR> Buenas:

AR> Yo a eso lo llamaría patrioterismo, es algo distinto al nacionalismo, el
AR> nacionalismo necesita de un enemigo, el patrioterísmo es como cuando gana el
AR> Atleti.

Mmmm... me temo que no. El hecho de que exista de hecho un determinado
estado-nación no implica que los partidarios de ese modelo no sean
nacionalistas.

Desde mi punto de vista, existe uno, que en este caso es España. Hay
críticos de ese estado que quieren implantar otros más pequeños: son
los nacionalistas "periféricos". Hay quienes no sólo no son críticos,
sino que están dispuestos a defender con uñas y dientes el estado
actual: son los nacionalistas españoles. Hay quieres pasan del asunto,
dando por bueno lo que hay, no por defenderlo, sino porque les parece
que no tiene sentido crear estados más pequeños. Son los no
nacionalistas. Y hay quienes propugnan (o propugnarán, esa tendencia
todavía no se ha desarrollado) la integración del estado actual en un
estado supranacional europeo. Cabría llamarles nacionalistas europeos.

Es decir, hay algunos para quienes la banderita roja y gualda no
representa más que un logo de un estado-nación que los diferencia de
los otros estados-naciones de alrededor. Pero hay otros para los
cuales ese trapo es portador de valores eternos por los que están
dispuestos a luchar, matar, y hasta tal vez morir. Ésos son
nacionalistas españoles radicales.

En fin, la cosa es mucho más complicada, evidentemente. Pero lo que no
me vale es decir que el que saca la ikurriña y pega gritos es un
exaltado e irracional nacionalista vasco, mientras que el que saca la
rojigualda y pega gritos de "¡ARRIBA ESPAÑA!" no es un exaltado e
irracional nacionalista español.

Saludos

JM

PS: Preguntabas por un enemigo. Claro que lo hay: las otras naciones.
En este caso concreto, las que negaron el voto a Rosa de España, a
Rosa de Europa, a Rosa del Mundo.