Re[4]: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

At 22:38 29/05/2002 +0200, you wrote:
>Hola JMB !

>[JMB]
>Mmmm... me temo que no. El hecho de que exista de hecho un determinado
>estado-nación no implica que los partidarios de ese modelo no sean
>nacionalistas.

[AV]
Tampoco implica que sean nacionalistas. Habria que definir mejor los terminos :
el nacionalismo conlleva una carga ideologica determinada por ser el esqueleto
de las ideologias fascistas aunque curiosamente no se libro la vertiente ideologica
comunista (version estalinista), el patriotismo que es la exacerbacion de elementos
emocionales (irracionales).
Se puede ser nacionalista en el sentido de aceptar "un proyecto de convivencia en
comun" , sin dejar de ser internacionalista en el sentido de que por encima de las
fronteras , historicamentes provisorias, encontremos mas afinidad en personas
que estan tres fronteras mas alla que con el vecino del cuarto (las vecinas del 7º es
otro asunto, no mezclemos)
El asunto del proyecto de convivencia es crucial : tiene que ser tal, que no sea
excluyente por razones de raza, religion, clase social, mitos ancestrales, tamaño
de las gonadas (mucho menos por el RH) ni ideas ni sentimientos.

[JMB]
> [...]
>los nacionalistas "periféricos". Hay quienes no sólo no son críticos,
>sino que están dispuestos a defender con uñas y dientes el estado
>actual: son los nacionalistas españoles. Hay quieres pasan del asunto,
>dando por bueno lo que hay, no por defenderlo, sino porque les parece
>que no tiene sentido crear estados más pequeños. Son los no
>nacionalistas. Y hay quienes propugnan (o propugnarán, esa tendencia
>todavía no se ha desarrollado) la integración del estado actual en un
>estado supranacional europeo. Cabría llamarles nacionalistas europeos.

[AV]
"Criticos" es un eufemismo. Me gustaria saber en que consiste la "critica"
del estado España que no este basado en los desvarios de Sabino Arana y Cia.
O en establecer un pasado irredento de unos origenes miticos. Aparte del
cultivo de la tribu y sus ritos, quisiera saber si ofrecen , a todos los pueblos
de España (los asturianos, los riojanos, los valencianos, los andaluces....etc)
un proyecto integrador , civilizado, abierto y que los inserte en Europa de forma
unida , para tener mayor fuerza negociadora y no terminar como 17 San Marinos.

[JMB]
>Es decir, hay algunos para quienes la banderita roja y gualda no
>representa más que un logo de un estado-nación que los diferencia de
>los otros estados-naciones de alrededor. Pero hay otros para los
>cuales ese trapo es portador de valores eternos por los que están
>dispuestos a luchar, matar, y hasta tal vez morir. Ésos son
>nacionalistas españoles radicales.

[AV]
Los hay : Inestrillas y Cia.. Pero por suerte son una minoria. De todas formas,
el mayor temor personal es que lo "patriotas " de un lado alimenten a los del
otro. No nos merecemos esto los que vivimos aqui y alla y pensamos que no
hay ninguna diferencia "escencial" que nos separe.

[JMB]
>En fin, la cosa es mucho más complicada, evidentemente. Pero lo que no
>me vale es decir que el que saca la ikurriña y pega gritos es un
>exaltado e irracional nacionalista vasco, mientras que el que saca la
>rojigualda y pega gritos de "¡ARRIBA ESPAÑA!" no es un exaltado e
>irracional nacionalista español.

[AV]
Te vale decir que ambos padecen la misma enfermedad?

Saludos
Angel Vazquez
"No hay mas patria que la humanidad"