Re[5]: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

Hello Puma,

Thursday, May 30, 2002, 11:38:43 AM, you wrote:

P> [AV]
P> Tampoco implica que sean nacionalistas.

Evidentemente. Lo digo más adelante en el mensaje al que contestas.

P> Habria que definir mejor los terminos :
P> el nacionalismo conlleva una carga ideologica determinada por ser el esqueleto
P> de las ideologias fascistas aunque curiosamente no se libro la vertiente ideologica
P> comunista (version estalinista),

Y el esqueleto de la ideología democrática. Los derechos primeros son
del hombre y del "ciudadano", y el ciudadano es un ciudadano nacional.
Como ya han puesto por aquí, los derechos humanos nacen de la mano del
nacionalismo. Y la democracia también. Y el Derecho Internacional. Y
la ONU.

P> el patriotismo que es la exacerbacion de elementos
P> emocionales (irracionales).

Es que lo irracional y emocional es tan humano como lo racional. No
tengo yo a lo emocional por negativo. La poesía es irracional. Y el
amor. Claro que si hablamos de conocimiento, de lo racional
difícilmente me vas a sacar :-))) Pero a la hora de tomar un buen
vino, me sobran las explicaciones racionales y científicas del enólogo
del laboratorio. Me quedo con lo que dice el paladar :-)))

P> Se puede ser nacionalista en el sentido de aceptar "un proyecto de convivencia en
P> comun" , sin dejar de ser internacionalista en el sentido de que por encima de las
P> fronteras , historicamentes provisorias, encontremos mas afinidad en personas
P> que estan tres fronteras mas alla que con el vecino del cuarto (las vecinas del 7º es
P> otro asunto, no mezclemos)

Nada que objetar.

P> El asunto del proyecto de convivencia es crucial : tiene que ser tal, que no sea
P> excluyente por razones de raza, religion, clase social, mitos ancestrales, tamaño
P> de las gonadas (mucho menos por el RH) ni ideas ni sentimientos.

Pues... depende. Depende, entre otras cosas, del grado de desarrollo
que se haya alcanzado en múltiples aspectos. El movimiento social no
se construye más que en la calle, y en la calle rigen un montón de
cosas que han de ser tenidas en cuenta por los que deseen acertar. Es
dificilísimo, y así nos va. Pero el que pretenda construir la utopía o
la política de diseño sin contar con la calle, va de culo y cuesta
arriba. No me parece nada racional.

P> [JMB]

P> [AV]
P> "Criticos" es un eufemismo. Me gustaria saber en que consiste la "critica"
P> del estado España que no este basado en los desvarios de Sabino Arana y Cia.
P> O en establecer un pasado irredento de unos origenes miticos.

No, no es eufemismo para nada. Por ir a lo concreto, no veo desvaríos
aranienses en Pujol, ni mucho menos orígenes míticos de pasados
irredentos. Me atrevería a decir que tampoco los veo en Beiras, pero
hace años que no lo leo. Un contertulio hablaba hace un par de días de
bosques destruidos, de mares esquilmados, de recursos infrautilizados,
de cosas así. Si una redistribución de las fronteras puede redundar en
mejoras para la población de un territorio determinado, no veo nada
irracional en que dicha población sea nacionalista.

P> [AV]
P> Los hay : Inestrillas y Cia.. Pero por suerte son una minoria. De todas formas,
P> el mayor temor personal es que lo "patriotas " de un lado alimenten a los del
P> otro. No nos merecemos esto los que vivimos aqui y alla y pensamos que no
P> hay ninguna diferencia "escencial" que nos separe.

En efecto, creo que así es :-(((

P> [AV]
P> Te vale decir que ambos padecen la misma enfermedad?

O que son igual de tarados, como prefieras :-)

Saludos

JM